Click acá para ir directamente al contenido

Falla humana y técnica

Informe final determinó las causas del accidente aéreo donde murieron 228 personas.

Mariángel Calderón

Jueves 5 de julio de 2012

Una combinación de errores humanos y técnicos provocaron el accidente aéreo del avión Air France que cayó al Océano Atlántico el año 2009 causando la muerte de las 228 personas que iban a bordo.

Los resultados finales de las indagaciones fueron expuestos este jueves por los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, quienes determinaron que el piloto automático del Airbus 330 dejó de funcionar por dos horas durante el turbulento viaje nocturno de la nave. Luego se detectaron fallas en el altímetro y en los sensores de velocidad del aire.

En un adelanto del documento publicado por el diario El Mundo, se detalla cómo dejó de funcionar la máquina. "El descolgamiento empezó por un descontrol de la trayectoria debido a una pérdida de datos, ya que las sondas Pitot se habían congelado", explica el informe de de 356 páginas.

Además de estos detalles, los expertos señalaron en informes previos que el capitán de la nave no cumplió con sus responsabilidades de gestión, debido a que demoró su llegada a la cabina y no pudo tomar el control del avión, que en esos momentos era pilotado por los copilotos.

A lo anterior se suma que el procedimiento de emergencia no habría sido el adecuado, además, de las malas condiciones climáticas que enfrentó el vuelo que se estrelló la noche del 31 de mayo del año 2009 cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París.

El informe será presentado el próximo 10 de julio a los familiares de las víctimas.