Click acá para ir directamente al contenido

Informe de la CIA: nuevos protagonistas desmienten publicación

Tanto el director de la CIA, el vicepresidente de EE.UU. y un psicólogo involucrado en los interrogatorios negaron la veracidad del informe que se emitió el martes a través del Senado estadounidense.

Francesca Cassinelli

© CIA.

Jueves 11 de diciembre de 2014

Luego de que miembros del Senado estadounidense liberaran este martes un informe relativo a las prácticas de interrogación que se llevaron a cabo durante el segundo período de presidencia de George W. Bush, algunos miembros de dicha administración han comenzado a desmentir la información entregada.

A las declaraciones que entregó el ex vicepresidente Dick Cheney,  el cual dijo que el informe estaba lleno de imprecisiones y que "los programas fueron diseñados para atrapar a los bastardos que mataron a 3 mil  de nosotros el 11 de septiembre y asegurarnos de que no pase de nuevo", se suman nuevos detractores del reporte.

Una de las acusaciones del informe es que el entonces presidente George W. Bush no sabía de las practicas utilizadas en las interrogaciones: "Creo que él sabía de forma certera las técnicas. Nosotros sí discutimos las técnicas, no había esfuerzo de nuestra parte de evitar que él supiera", dijo Cheney.

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Hayden, dijo no estar seguro de la precisión histórica del informe.

Hayden, que llevó la cabeza de la CIA al final del segundo período de Bush, también dijo al diario Wall Street Journal: "Los líderes e Al Qaeda no han logrado hacer otro ataque en nuestras tierras desde hace 13 años, a pesar de tener un gran deseo de hacerlo. Las agresivas políticas y programa contra terroristas de la CIA son responsables de eso".

James Mitchell, uno de los dos psicólogos contratados para apoyar las interrogaciones denunciadas, también negó la veracidad del informe: "Entiendo completamente por qué las organizaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos están afectados por el informe del Senado", dijo Mitchell, "Yo también lo estaría, si fuera verdad", dijo a Associated Press.

El informe, que tiene más de 500 páginas, detalla las tácticas que fueron usadas por miembros de la CIA para obtener información de sospechosos de terrorismo. Las interrogaciones se habrían llevado a cabo fuera de territorio estadounidense.

Algunos de los métodos de interrogación incluían sumergir a los detenidos bajo el agua hasta que estuviesen por ahogarse, privarles de sueño, hacerles mantener posiciones dolorosas y hasta se menciona que en una ocasión jugaron a la "ruleta rusa" con uno de los sujetos.

Sumada a la denuncia de maltrato a los detenidos, el informe niega

que la información recogida a través de estos métodos haya ayudado a encontrar a Osama Bin Laden, y que algunos detenidos dieron información fabricada o imprecisa.

Foto: Reuters.