Click acá para ir directamente al contenido

Islas Salomón, zona roja

En 2007 un terremoto magnitud 8.0 Richter dejó más de cincuenta víctimas fatales.

Mariángel Calderón

Miércoles 6 de febrero de 2013

Un terremoto magnitud 8.0 Richter afectó este martes a las Islas Salomón. El fuerte sismo cobró la vida de al menos seis personas y recordó la tradición sísmica de la zona.

El año 2007, un terremoto magnitud 8.1 se sintió en las islas y dejó más de 50 víctimas fatales. Además, provocó la destrucción de 13 aldeas y dejó decenas de personas perdidas.

"Es un área muy propensa a los terremotos", señaló el experto Jonatahan Bathgate, sismólogo del Instituto de Geociencia de Australia.

Agregó, además que "hemos tenido al menos seis sismos intensos en esta región desde el 31 de enero, así que ha sido muy activa la semana pasada".

Momentos previos a la cancelación de la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, las autoridades de las Islas Salomón, Fiji, Guam y otras ciudades advirtieron a los habitantes para que evacuaran a zonas altas.

Sin embargo, minutos después el aviso fue cancelado, porque "el terremoto tendría que ser un poco más fuerte para provocar un tsunami de mayor magnitud", indicó Brian Shiro, geofísico del centro de Hawái.

Se espera que la cifra de fallecidos del terremoto ocurrido este martes aumente. Además, aún no han podido ser cuantificados los daños.