El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este martes a la comunidad internacional a tomar medidas para eliminar el flagelo del racismo.
Al dirigirse a un foro de la ONU para los afrodescendientes, Guterres dijo que la diáspora africana ha enriquecido a las sociedades en todos los rincones del mundo y ha contribuido enormemente a todos los campos de la actividad humana.
"Y, sin embargo, también somos dolorosamente conscientes de que las personas afrodescendientes continúan enfrentando un racismo arraigado y una discriminación sistémica", dijo en un mensaje de video a la segunda sesión del Foro Permanente sobre las Personas de Ascendencia Africana.
La larga sombra de siglos de esclavitud y explotación colonial aún arruina el presente. Ya es hora de reconocer y reparar errores históricos, dijo Guterres.
"Debemos actuar con mayor urgencia para librar a nuestras sociedades del flagelo del racismo, y asegurar la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes como ciudadanos iguales, sin discriminación", dijo.
El citado foro, cuya segunda sesión se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en la sede de la ONU en Nueva York, fue establecido en 2021 por la Asamblea General de la ONU como un mecanismo consultivo para los afrodescendientes.
El foro cristalizó el compromiso de la comunidad internacional de acelerar el avance hacia la plena igualdad y justicia para los afrodescendientes en todas partes, dijo Guterres.