Click acá para ir directamente al contenido

Juez desestima denuncia presentada por Nisman contra Cristina Fernández

El juez federal Daniel Refecas rechazó la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, que acusó a la presidenta argentina de encubrir a los responsables del atentado ocurrido en la AMIA.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de febrero de 2015

A casi dos meses de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el juez federal Daniel Rafecas, desestimó la denuncia que el fallecido magistrado realizó contra la presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de encubrir a los responsables iraníes del atentado ocurrido contra la mutual AMIA en Buenos Aires.

Según reportó la prensa trasandina, el fiscal Gerardo Pollicita, quien asumió la causa del fallecido Nisman, presentó la denuncia ante la justicia federal, ya que consideró que había pruebas suficientes para que la mandataria fuera investigada como miembro del grupo de personas que habría encubierto a los responsables del atentado contra la mutual judía.

El documento, al que habría tenido acceso el diario La Nación, expone que Rafecas consideró que “ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente".

Asimismo, el magistrado habría agregado que “todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan -en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere -como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas".

En el escrito, Refecas, además, expone lo que podría ser el fin de la acusación presentada por el fallecido Nisman, quien murió de un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero.

El magistrado, consideró que las pruebas presentadas "inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de ‘encubrimiento’ y/o ‘entorpecimiento de la investigación’ del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto «plan criminal» denunciado".

Alberto Nisman murió un día antes de presentarse ante el Congreso argentino para exponer el caso en el que también estaría involucrado el canciller Héctor Timerman.

El fiscal Gerardo Pollicita podría apelar a la decisión tomada por el juez Rafecas.

Foto: Reuters