Click acá para ir directamente al contenido

"Perú no es masoquista"

Repase los ejes de la réplica limeña en La Haya y los argumentos más destacados de sus abogados. El viernes le toca a Chile.

José Morgado

Martes 11 de diciembre de 2012

REVISA AQUÍ EL DETALLE DE LA RÉPLICA PERUANA

Perú finalizó este martes su presentación en la fase oral del juicio marítimo con Chile en La Haya, instancia donde reiteró la inexistencia de acuerdos limítrofes.

Su réplica estuvo marcada por el intento de sacar el "factor Ecuador" del caso, la aceptación de que existen tratados (pero no pactos fronterizos), el cuestionamiento a la interpretación chilena de los mismos y  la expresa petición a la Corte de que falle en "equidad".

Chile, por su parte, podrá presentar sus descargos el próximos viernes 14 de diciembre a las 6:00 horas de Chile. 

ECUADOR FUERA DE LA ECUACIÓN

Respecto al primer punto, la defensa de Lima desestimó la tesis chilena sobre que Perú se "contradice" por no cuestionar sus límites con Ecuador y sí con nuestro país, siendo que los 3 Estados firmaron los tratados en cuestión.

En ese sentido, aclararon que fue el 2011 -y no en la Declaración de Santiago de 1952- cuando Perú y Ecuador acordaron sus fronteras marítimas, pacto "autónomo y auto explicativo".

Ecuador tardó 39 años para conseguir identificar sus líneas de base en un mapa y materializar las fronteras con Perú (...) Es un año menos de lo que tardó Chile en cambiar sus mapas después de la Declaración de Santiago", declaró el abogado Roadman Bundy.

¿TRATADO?

Alain Pellet, por su parte, reconoció que existen tratados, peroprecisó que estos sólo regularon materias pesqueras.

"No cuestionamos el que la Declaración de Santiago hoy deba ser considerada como un tratado (...) Pero sí sigo pensando que sus autores no estaban convencidos de que esto iba a ser un tratado", señaló, enfatizando que "es un tratado, no un acuerdo de delimitaciones". 

"UNO DA VIGOR A LO QUE DICE EL TEXTO"

Alan Vaughan Lowe, por su parte, cuestionó la interpretación chilena de los tratados.

"Uno da vigor a los términos del tratado, no a lo que el texto podría haber dicho", indicó, apuntando que "la interpretación no da la oportunidad para introducir en un tratado términos que no estaban ahí".

SOLICITUD DE EQUIDAD

El concepto "equidad", tal como en sus primeros alegatos, marcaron la presentación peruana.

De hecho, al cerrar su alocución, el agente Allan Wagner indicó que "el Perú está confiando en el fallo" sobre "una frontera marítima con el fin de alcanza una solución equitativa".

De este modo pondrán fin al único asunto fronterizo que arroja su sombra en las óptimas relaciones que abundan entre Perú y Chile", añadió.

LAS MEJORES FRASES

A continuación, revisa algunas de las mejores frases del equipo jurídico peruano.

- "No podemos partir de la base de que un Estado hubiera podido dar su visto bueno a una solución tan flagrantemente injusta e inequitativa, como la que Chile pretende que se adoptó en 1952 (...) Perú no tiene un gusto particular por prácticas masoquistas"

- "Chile ha intentado abrumarles con citas y citas, sin entrar en los detalles. Les han echado todo, menos el fregadero"

- "Chile se inventó algunas islas en su dúplica, pero eso no es un argumento serio (...) Estas islitas no pueden, bajo ningún concepto, tener un efecto en la delimitación".

Chile descubrió una tecla 'insertar', añadiendo una delimitación marítima donde no había existido anteriormente".

- Chile no ha podido demostrar que en 1952 Perú firmó un tratado donde se establecieron las fronteras marítimas. Le queda un día para intentarlo. Pero hemos visto, de acuerdo a los documentos que han presentado, que no están preparados para aquello".