Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia: Fallo Chile-Perú marca "precedente muy importante"

En el gobierno boliviano insisten en seguir con la demanda marítima contra nuestro país, la que fue interpuesta ante La Haya en abril de 2013.

José Morgado

Lunes 27 de enero de 2014

El fallo de La Haya sobre el juicio marítimo entre Chile y Perú no sólo generó la expectación de los países involucrados, sino que también en un tercero que planea seguir el mismo camino de Lima: Bolivia.

Una delegación de La Paz viajó hasta Holanda para presenciar en terreno la decisión de la Corte Internacional, entidad que finalmente ratificó la existencia de un límite marítimo con paralelo hasta 80 millas y posteriormente trazó una línea equidistante.

Tras conocer la decisión, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, señaló que "el fallo de la Corte sienta un precedente muy importante".

"La explicación y el posicionamiento del Gobierno va a ser transmitido mañana, una vez acabemos el estudio detallado, minucioso y responsable, como corresponde para un tema tan delicado, por parte del gabinete y losequipos jurídicos", agregó García.

En la previa a la lectura del dictamen, el presidente boliviano, Evo Morales, aclaró que "nuestra demanda (ante la Corte Internacional) continuará sea cual sea el resultado de La Haya", apuntando a la acción jurídica que interpuso su país contra Chile en abril de 2013.

Bolivia espera que La Haya "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

Morales entregará mañana martes la postura oficial de su país frente al fallo Chile-Perú en la Corte Internacional.