Click acá para ir directamente al contenido

Documentos alterados

La defensa de nuestro país señaló que "Perú procura usar la tecla eliminar, en vez del razonamiento". Aseguró que existen tratados limítrofes.

José Morgado

Jueves 6 de diciembre de 2012

Chile respondió.

Tras dos días de alegatos donde Perú intentó convencer a la Corte Internacional de la inexistencia de límites marítimos, este jueves Chile dio sus primeros argumentos para comprobar lo contrario: que en los tratados de 1952 y 1954 sí se pactó dicha delimitación.

El agente Alberto van Klaveren fue el primero en tomar la palabra, no dudando en calificar los argumentos peruanos como "irrelevantes", apuntando a que los tratados y posteriores ratificaciones son prueba fehaciente de la existencia de una frontera.

No quedan áreas por delimitar ni reclamos que resolver (...) La insatisfacción de Perú no presenta un argumento legítimo para desestimar una frontera", expresó.

Tras las presentaciones del francés Pierre-Marie Dupui y el estadounidense David Colson, fue el turno del australiano James Crawford, quien cerró la primera jornada de alegatos con una importante denuncia: Perú habría alterado los documentos.

El abogado indicó que la defensa de Lima, al presentar los documentos del tratado de 1954, eliminó elementos fundamentales del texto.

Por ejemplo, entregó a la Corte una copia sin el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, donde quedaría de manifiesto su adhesión al acuerdo.

Además, según el litigante, eliminaron párrafos completos del escrito, donde desaparecen las palabras claves "límite marítimo".

"Una vez más Perú procura usar la tecla eliminar, en vez del razonamiento", disparó.

Crawford además aseguró que los peruanos que firmaron la Declaración de Santiago tenían claro que el acuerdo era limítrofe, desestimando de paso una salida similar al caso Colombia-Nicaragua, tal como pidió en reiteradas ocasiones la defensa peruana.

"Si dos estados convienen dar acuerdo a una frontera marítima es porque existe (...) He demostrado que había un acuerdo", finalizó.

LO QUE VIENE

El viernes, Chile expondrá nuevamente ante La Haya en dos ocasiones. Primero de las 06:00 horas (chilena) hasta las 09:00, y luego de las 11:00 hasta las 14:00 horas.

La próxima semana, en tanto, Perú y Chile presentarán sus descargos. Lima lo hará el martes 11 de diciembre y nuestro país el viernes 14.

Si quieres ver un resumen de los primeros alegatos en La Haya, haz CLICK AQUÍ.