Click acá para ir directamente al contenido

Fallo en La Haya: Guía para entender lo que ocurrirá este 27 de enero

¿A qué hora se leerá la resolución?, ¿cuánto durará el proceso?, ¿quienes componen el tribunal? son alguna de las preguntas que te ayudarán a entender todo lo que ocurrirá este lunes 27 de enero cuando se conozca el fallo en La Haya.

Constanza Solis

Domingo 26 de enero de 2014

Son casi seis años de un proceso que llegará a su fin.

Este lunes 27 de enero se conocerá la resolución de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile en 2008.

En #24HorasTeSirve, te detallamos todo lo que tienes que debes saber para entender lo que ocurrirá mañana en Holanda y que podrás seguir desde las 6.00 de la mañana por TVN, Canal 24 Horas y la señal online de 24Horas.cl.

 

¿ A QUÉ HORA SE ABREN LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL?

La Corte Internacional de Justicia de la Haya se mantiene en receso hasta este lunes, cuando desde las 8.00 horas local (4.00 de la madrugada en Chile) abra sus puertas para recibir a las delegaciones de ambos países y a los periodistas que conocerán su veredicto.

 

¿CUÁNDO SE CONOCERÁ EL FALLO?

Mañana lunes, desde las 11.00 horas, en la mañana en nuestro país, se inicia la lectura del fallo por parte del Tribunal. La transmisión podrá ser seguida en directo por TVN, Canal 24Horas y la señal online de 24horas.cl durante una programación especial que se inicia a las 6.00 de la mañana.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL FALLO?

A la hora acordada, el presidente del Tribunal, Peter Tomka, será el encargado de leer la resolución desde el Palacio de La Paz. El fallo es extenso, pero solo se lee un resumen que incluye la decisión del tribunal y los fundamentos (o considerandos) que fueron tomados en cuenta para adoptar la resolución final. El documento que se presenta a las partes puede incluir mapas que den cuenta de las decisiones adoptadas por la Corte. Se espera que este proceso se extienda por casi dos horas.

La lectura del fallo se realizará en inglés y francés, idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia.

 

¿QUIENES COMPONEN EL TRIBUNAL?

El Tribunal Internacional está compuesto por 15 jueces, que se incorporan al organismo por 9 años y son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

En la lista hay dos jueces "ad hoc", que son presentados por los países en demanda. En el caso de Chile, el elegido fue Francisco Orrego Vicuña, quien tomó parte en la  III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También participó en la  mediación papal por el conflicto del Canal Beagle.

Perú está representado por Gilbert Guillaume, francés que fue integrante de la Corte de La Haya por ocho años y presidente de la instancia entre 2000 y 2003.

 

¿QUIENES VIAJARON EN REPRESENTACIÓN DE NUESTRO PAÍS?

Ya se encuentra en Países Bajos el equipo jurídico que representa a Chile para la lectura del fallo:

Juan Martabit: Coagente de la delegación y embajador de Chile en los Países Bajos.

Alberto Van Klaveren: Agente chileno en La Haya.

María Teresa Infante: Coagente de Chile en La Haya.

 

¿QUÉ HARÁ EL PRESIDENTE PIÑERA EN CHILE?

En nuestro país el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esperará la lectura del fallo en nuestro país acompañado en La Moneda por el canciller, Alfredo Moreno; la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulete. En Arica encabezará la comitiva el ministro del interior, Andrés Chadwick.

Se espera que el Presidente no realice declaraciones inmediatas, sino que analizará la resolución en compañía de su equipo.

También se reunirá con el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, los integrantes de ambas comisiones de Relaciones Exteriores y con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

¿QUÉ HARÁ EL PRESIDENTE HUMALA EN PERÚ?

En Perú, se espera que el Presidente de la República, Ollanta Humala, realice una rueda de prensa posterior a conocer el fallo.

 

¿QUÉ PUEDE FALLAR LA HAYA?

Se mantiene el límite marítimo que para Chile se ubica en el paralelo del Hito 1 y no se cede el triángulo de alta mar que reclama Perú. Aquí se mantiene todo igual.

- Se mantiene el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 (línea amarilla), pero ceden a Perú el área de alta mar que se solicita (área rosada). 
                           
Se cambia el límite marítimo, acogiéndose la línea equidistante que solicita Perú (punteada en el mapa), saliendo por el Punto Concordia;  o una parecida. En este caso queda fuera la petición del triángulo de alta mar, ya que esa figura sólo se forma tomando en cuenta el límite en el paralelo del Hito 1.

Estas no son las únicas opciones, pero pueden ser las más evidentes. En conversación con 24Horas.cl expertos descartaron que un escenario donde la Corte se declare incompetente.

¿Qué puede fallar La Haya?

 

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ LA RESOLUCIÓN?

Ha sido un punto polémico entre las autoridades de ambos países. Si bien el fallo es obligatorio y de ejecución inmediata, a menos de que la implementación este detallada dentro de este, ambos países deberán llegar a un mutuo acuerdo de cómo se aplicarán las disposiciones del Tribunal.