Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué puede fallar La Haya?

Conozca los tres escenarios que manejan los especialistas sobre la demanda marítima peruana.

José Morgado

Sábado 25 de enero de 2014

Según se acerca la fecha para que la Corte Internacional de La Haya dicte un fallo sobre el litigio marítimo con Perú, aumentan las especulaciones sobre cuál podría ser la decisión que tome el tribunal.

Son muchos los escenarios que se contemplan, pero según explicaron a 24Horas.cl los profesores de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Ximena Fuentes y Claudio Troncoso, son tres los posibles fallos ante las dos demandas planteadas por Perú sobre el límite marítimo y la soberanía de un espacio que para Chile es considerado como de alta mar.

- Se mantiene el límite marítimo que para Chile se ubica en el paralelo del Hito 1 y no se cede el triángulo de alta mar que reclama Perú. Aquí se mantiene todo igual.

- Se mantiene el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 (línea amarilla), pero ceden a Perú el área de alta mar que se solicita (área rosada).
                          
- Se cambia el límite marítimo, acogiéndose la línea equidistante que solicita Perú (punteada en el mapa), saliendo por el Punto Concordia;  o una parecida. En este caso queda fuera la petición del triángulo de alta mar, ya que esa figura sólo se forma tomando en cuenta el límite en el paralelo del Hito 1.

Es importante volver a señalar que estas tres opciones son las más evidentes, dentro de un fallo que puede tomar alternativas distintas de lo que se cree en ambos países.

Asimismo, pese a que algunos medios prensa así lo plantearon, los especialistas descartan un escenario donde el tribunal internacional se pueda declarar incompetente, ya que -aclaran- estos temas son precisamente de su competencia.   Además, precisan que han tenido casos mucho más complejos que este.

*Revisa con más profundidad los mapas que explican paso a paso la demanda de Perú, la defensa de Chile y los límites marítimos actuales de los países que tienen costa hacia el Océano Pacífico: VER AQUÍ

EXPERTO PIDE "NO ESPECULAR"

En entrevista con 24Horas.cl, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y asesor jurídico de nuestro país en el litigio, Claudio Troncoso, indicó que "nuestra mejor posición es que se acoja en su integridad lo que Chile sostuvo en sus alegatos: que se respete el paralelo como límite marítimo y que no haya una proyección de Perú ni si quiera en el llamado triángulo exterior".

"La situación inversa es que la Corte falle completamente a favor del Perú: que reconozca que el limite marítimo parta desde el Punto 266 (Concordia)  y que de ahí trazará una línea media equidistante. Son las alternativas, por así decirlo, polares", agregó Troncoso.

El experto recalcó que "no es prudente especular sobre pérdidas absolutas, porque como estamos tan cerca del fallo, creo que lo razonable es esperar su emisión y ahí evaluar su contenido y alcance". 

Finalmente, consultado por los escenarios posibles, el especialista advierte que hay "múltiples" alternativas, además de las ya mencionadas de la cesión de soberanía a Perú del "triángulo exterior" y el cambio del límite marítimo de un paralelo a una línea equidistante.

"No es posible hablar en formas polares de ganancias o pérdidas sin analizar las complejidades que pueden traer distinto tipos de decisiones que pueden ser múltiples. Es muy probable que no sea en blanco y negro (el fallo), por así decirlo. Es probable que pueda haber alternativas diversas en base a los distintos puntos debatidos", sentenció. 

Lea también:

Ad portas del fallo en La Haya: Las opciones para Chile

La Haya: Ecuador, el tercer protagonista que no participa

La otra demanda de Perú: el "triángulo de alta mar"