Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: "Chile va actuar de buena fe, pero salvaguardando sus intereses"

El futuro canciller sostuvo que "el fallo es de validez inmediata, pero su ejecución será gradual. Dependerá de los ajustes y precisiones".

Jorge Miranda

Lunes 27 de enero de 2014

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abordó en 24 Horas Central, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se deberá implementar durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En cuanto al resultado, Muñoz sostuvo que “los pilares fundamentales fueron reconocidos por la Corte, que había un acuerdo, que estaba informado por el paralelo y que pasa por el Hito número 1, esos eran componentes fundamentales de la tesis chilena”.

No obstante, el futuro canciller expresó que no comparte la delimitación de la línea equidistante a partir de las 80 millas. “Según la Corte, la práctica pesquera informó ese punto de las 80 millas. Nosotros creemos que podrían haber sido 200 millas”.

Como canciller Heraldo Muñoz será el encargado de la implementación del fallo, el que “se tendrá que ver en función para ambos países. El fallo es de validez inmediata, pero su ejecución será gradual. Dependerá de los ajustes, precisiones y cambios legislativos (…) Es un proceso gradual. Chile va a actuar de buena fe, pero salvaguardando los intereses nacionales”.

Para el futuro secretario de Estado, “esto abre una ventana para una nueva página de cooperación entre ambos países. Con esto queda zanjado cualquier problema limítrofe entre ambos países”.

CUMBRE CELAC

En cuanto a la participación del Presidente Sebastián Piñera, la Mandataria Electa y el actual y futuro canciller en la cumbre de la Celac, Muñoz puntualizó que “la idea fundamental es estar allá y aprovechar la ocasión para tener una reunión bilateral y comenzar a pensar en los mecanismos de ejecución del fallo”.

Heraldo Muñoz agregó que “Chile tiene que tener una relación internacional cualitativamente distinta a la que ha tenido, mucha más profunda (…) La presidenta Bachelet ha definido que será un esfuerzo prioritario, de modo que tenemos esa intensión y creemos que es fundamental para los intereses nacionales”.