José Rodríguez Elizondo: "El fallo nos salió mejor de lo esperado"

José Rodríguez Elizondo: "El fallo nos salió mejor de lo esperado"

El analista internacional sostuvo que la sentencia fue "diplomática, no da un triunfo ni una derrota por paliza".

Jorge Miranda
27.01.2014

El analista internacional José Rodríguez Elizondo se refirió este lunes, en Canal 24 Horas, a los alcances del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la demanda marítima interpuesta por Perú.

Al respecto, Elizondo señaló que "el fallo nos salió mejor de lo esperado, porque muchos creían que el paralelo se quebraba en la milla 12".

En este sentido, el abogado sostuvo que "Chile pierde parte de la Zona Económica Exclusiva", agregando que "eso no se considera soberanía plena, eso es claro".

En cuanto a quién resultó triunfador con el fallo, Elizondo sostuvo que "es una sentencia diplomática, no da un triunfo ni una derrota por paliza. Hay motivos para que los peruanos celebren y para que nosotros no lloremos,  y eso es así porque no teníamos nada que ganar".

"Es una sentencia diplomática, no da un triunfo ni una derrota por paliza. Hay motivos para que los peruanos celebren y para que nosotros no lloremos, pero Chile no tenía nada que ganar".

El analista destacó la forma en que el Presidente de La República, Sebastián Piñera, y la Mandataria electa, Michelle Bachelet, abordaron la resolución.

"Tenemos una gran ventaja nosotros, en estos momentos hemos mostrado una cara internacional de unidad de Estado. Hemos escuchado a la Presidenta Bachelet  y al Presidente Piñera concordantes como se les pide a los buenos testigos. A la inversa, hemos visto en Perú que el ex presidente Alán García ha tratado de quitarle el protagonismo al presidente Humala", concluyó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5