Click acá para ir directamente al contenido

José Rodríguez Elizondo: "El fallo nos salió mejor de lo esperado"

El analista internacional sostuvo que la sentencia fue "diplomática, no da un triunfo ni una derrota por paliza".

Jorge Miranda

Lunes 27 de enero de 2014

El analista internacional JoséRodríguez Elizondo se refirió este lunes, en Canal 24 Horas, a los alcances delFallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la demandamarítima interpuesta por Perú.

Al respecto, Elizondo señaló que "elfallo nos salió mejor de lo esperado, porque muchos creían que el paralelo sequebraba en la milla 12".

En este sentido, el abogadosostuvo que "Chile pierde parte de la Zona Económica Exclusiva", agregando que "esono se considera soberanía plena, eso es claro".

En cuanto a quién resultótriunfador con el fallo, Elizondo sostuvo que "es una sentencia diplomática, noda un triunfo ni una derrota por paliza. Hay motivos para que los peruanoscelebren y para que nosotros no lloremos,  y eso es así porque no teníamos nada que ganar".

"Es una sentencia diplomática, noda un triunfo ni una derrota por paliza. Hay motivos para que los peruanoscelebren y para que nosotros no lloremos, pero Chile no tenía nada que ganar".

El analista destacó la forma enque el Presidente de La República, Sebastián Piñera, y la Mandataria electa,Michelle Bachelet, abordaron la resolución.

"Tenemos una gran ventaja nosotros, en estos momentos hemosmostrado una cara internacional de unidad de Estado. Hemos escuchado a laPresidenta Bachelet  y al PresidentePiñera concordantes como se les pide a los buenos testigos. A lainversa, hemos visto en Perú que el ex presidente Alán García ha tratado dequitarle el protagonismo al presidente Humala", concluyó.