La Haya: Chile podrá transitar más allá de las 80 millas de mar

La Haya: Chile podrá transitar más allá de las 80 millas de mar

La Corte Internacional cedió cerca de 22 mil kilómetros de territorio marítimo a Perú, pero nuestro país igual podrá moverse por dicho espacio.

José Morgado
28.01.2014

Una duda que dejó el fallo de La Haya es qué pasa con la porción de mar cedida a Perú, que Chile calculó en cerca de 22 mil kilómetros cuadrados.

La Corte Internacional ratificó el límite marítimo con un paralelo hasta 80 millas y ahí trazó una línea equidistante, entregando a Lima -por la proyección de las 200 millas- también el denominado "triángulo exterior", que para nuestro país era considerado como aguas internacionales.

Más allá de las 80 millas, pese a no ser parte de su soberanía, Chile sí podrá transitar vía marítima y aérea. Esto, debido a que ese sector quedó bajo el concepto de zona económica exclusiva, es decir, que el país en cuestión es el único que puede pescar. 

En entrevista con 24Horas.cl, el experto en derecho internacional de la Universidad de Chile Claudio Troncoso explicó que "en la zona económica exclusiva los Estados pueden explotar recursos, recursos que no existen por lo demás en esa zona".

"En esa misma zona hay dos libertades muy importantes que reconoce la convención del mar: uno es la libertad de navegación y otro es la libertad de sobrevuelo (...) por tanto, Perú va a tener que cambiar su concepción tradicional del dominio marítimo y va a tener que decir explícitamente que esa zona es económica exclusiva", agregó Troncoso.

El Gobierno de Chile, tras conocer el dictamen, lamentó la cesión de esta porción de mar, pero destacó que se haya ratificado el Hito 1 como el punto de inicio del paralelo y que no hayan sido tocadas las 12 millas de mar territorial en Arica.

Para conocer TODO sobre el juicio entre Chile y Perú en La Haya, HAZ CLICK AQUÍ.  



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5