La Haya: Evo Morales responde a ex Presidentes de Chile

La Haya: Evo Morales responde a ex Presidentes de Chile

El mandatario boliviano desestimó la postura de los ex gobernantes de nuestro país, que piden la incompetencia de la Corte Internacional por la "plena vigencia" del Tratado de 1904.

José Morgado
16.05.2014

 "Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional".

Así respondió el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los ex mandatarios chilenos, quienes plantearon que nuestro país debe impugnar la competencia de La Haya en la demanda marítima interpuesta por La Paz.

"Lamentamos que en criterio de los ex presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica", recalcó Morales.

Ayer jueves, la Jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, invitó a La Moneda a sus antecesores para abordar el litigio con Bolivia.

Tras la cita, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera señalaron que el Tratado de 1904 está plenamente vigente, por lo que la Corte Internacional no podría pronunciarse, considerando que el Pacto de Bogotá –que otorga jurisdicción a La Haya- fue firmado en 1948.

Tras la presentación de la memoria el pasado 15 de abril, nuestro país tiene dos meses para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional y nueve meses para responder con una contramemoria.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5