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Los cambios legales que debería realizar Perú tras el fallo

En Chile advierten que si Lima quiere implementar el dictamen de La Haya tiene que modificar su Constitución. Desde la otra vereda, sin embargo, dicen que ya comenzó el proceso de validación.

José Morgado

Miércoles 29 de enero de 2014

Ya conocido el inapelable fallo de La Haya, comienza el complejo periodo de implementación por parte de Chile y Perú de la decisión de la Corte de ratificar el paralelo hasta las 80 millas y desde ahí trazar una línea equidistante.

Si bien en la previa desde Lima exigieron una aplicación inmediata del dictamen y desde Santiago hablaron de "gradualidad", es en el primer país donde se deben realizar más modificaciones -o al menos precisiones- para satisfacer la orden de la Justicia Internacional.

DIFERENTES VISIONES DE "SOBERANÍA"

En el artículo 54 de su Constitución Política, Perú toma distancia del Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y habla de "dominio marítimo", el que extiende "soberanía" hasta las 200 millas.

"El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción", indica la Carta Fundamental.

Por el contrario, la Convemar establece que el mar territorial (donde existe soberanía de los Estados) llega hasta 12 millas. Hasta las 200 millas, en tanto, se genera el espacio de Zona Económica Exclusiva, donde los países tienen derecho a extraer recursos, pero no pueden negar el tránsito -ni marítimo ni aéreo- a otras naciones.

La adhesión a la Convemar -a la que sí está suscrito Chile- ha dividido a las autoridades peruanas y ha generado debate en los últimos 20 años.

 

LÍNEA DE BASE DE PERÚ: DEL PUNTO 266 AL HITO 1

Además de los eventuales cambios constitucionales y de incorporación a convenios internacionales, hay otra ley que debería modificar Perú tras el dictamen.

Se trata de Ley de línea de base, creada en 2005, que se basa en la Carta Fundamental para establecer que el límite marítimo con Chile comienza en el punto 266 ("Concordia") y no en el Hito 1, como ratificó la Corte Internacional.

En 2011, meses antes de los alegatos orales, Lima realizó una modificación a dicha legislación para llegar a un acuerdo con Ecuador, país con que limita al norte.

Ahí, la cancillería de Quito destacó que "con todos estos antecedentes, queda claro que el Ecuador logró la reivindicación de su soberanía en el acuerdo logrado con la República del Perú".

Lima, por su parte, resaltó que agregó 4.000 kilómetros cuadrados de mar a su territorio, espacio que para Ecuador era considerado de alta mar.

LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS DE CHILE Y PERÚ

El ex canciller limeño, José García Belaúnde, ha señalado que la Constitución "no tiene ninguna contradicción con el derecho del mar de las Naciones Unidas" y si bien "no se ajusta a la Convemar", no la contradice.

Desde Chile, en tanto, han puesto mucho interés en esta posible controversia y se la hicieron notar en su momento a La Haya. Asimismo, apuntan a que se deben aclarar todas estas materias antes de implementar el fallo.

En entrevista con Canal 24Horas, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro (DC), remarcó que es necesario que ambos países acojan en su integridad los conceptos de la Convención del Derecho del Mar, referidos al Mar Territorial, Mar Contiguo y Zona Económica Exclusiva.

 

"Y esto lo decimos porque Perú tiene en su Constitución una legislación distinta que no tiene nada que ver con la Convemar.  Entonces, si quieren aplicar el fallo, tienen que modificar su Constitución. Y eso no va a ser fácil", recalcó Pizarro.

Más allá de la polémica y la ausencia aún de coordenadas detalladas para determinar el límite (la Corte instó a Chile y a Perú a que acuerden este punto), Lima aseguró que ya comenzaron a implementar el fallo.

¿PERÚ ESTÁ OBLIGADO A LOS CAMBIOS?

El asesor jurídico de Chile en el juicio contra Perú, Andrés Jana, puso cautela frente a las eventuales modificaciones y aclaró que es un tema que corresponde implementar a Perú, sin presiones.

Eso sí, en entrevista con 24Horas.cl, el experto en derecho internacional advirtió que la "legislación doméstica tiene que ser consistente con las obligaciones internacionales".

"Creo que en principio es una cuestión que tiene que ser dejada al otro país. Creo que son las cuestiones tienen que ser miradas con detención y cuidado antes que apresurar opiniones respecto a cómo tiene que ser el modo", agregó.

Jana, además, restó importancia al debate sobre si Perú se debe incorporar a la Convemar, ya que "la propia Corte, en base a lo dicho por el agente peruano Alan Wagner, señaló que entendía que Perú había tomado el compromiso de cumplir plenamente con las reglas del derecho internacional del mar”.

"De hecho, Perú demandó a Chile basado en esas reglas", finalizó.