Click acá para ir directamente al contenido

Perú dice que "ya comenzó" la implementación del fallo

El primer ministro limeño, César Villanueva, aseguró que su país ya inició los trabajos para dar curso al dictamen de La Haya en la demanda contra Chile.

José Morgado

Martes 28 de enero de 2014

Pese a que aún no están definidas las coordenadas exactas del nuevo límite marítimo establecido por La Haya, en Perú anunciaron este martes que ya comenzaron a implementar el fallo.

"La Marina ya trabaja el tema de la cartografía y habrá que hacer algunos cotejos con ellos, la implementación ya ha empezado por parte de nosotros, la vamos a seguir", declaró el primer ministro limeño, César Villanueva.

El secretario de Estado, en entrevista con Primera Edición, agregó que "obviamente, se deben hacer coordinaciones, pero no negociaciones ni se debe formar una comisión" bilateral.

La Corte Internacional, en la lectura del fallo ayer lunes, ratificó el limite marítimo con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y ahí trazó una línea equidistante.

Con esa disposición, nuestro país debió ceder cerca de 22 mil kilómetros cuadrados de mar, ganando Perú cerca de 50 mil kilómetros cuadrados por la integración del denominado "triángulo exterior" que para Chile siempre fue considerado como un sector de aguas internacionales.

LEE TAMBIÉN:

Para conocer TODO sobre el juicio Chile-Perú en La Haya, HAZ CLICK AQUÍ.