Click acá para ir directamente al contenido

Perú difunde mapa donde se adjudica el "triángulo terrestre"

La embajada peruana en Estados Unidos divulgó una imagen donde aparece que el límite terrestre entre Chile y Perú comienza en el punto Concordia y no el Hito 1.

José Morgado

Martes 4 de febrero de 2014

La polémica por la soberanía en el denominado "triángulo terrestre" parece no tener fin.

A sólo días del encuentro "2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, la embajada de este último país en Estados Unidos divulgó un controvertido mapa adjudicándose este espacio de 38 mil metros cuadrados.

En su cuenta oficial de Twitter, la cancillería limeña escribió: "información en inglés sobre la delimitación marítima Perú Chile elaborada por la Embajada de Perú", adjuntando a continuación la imagen.

 

¿POR QUÉ HAY CONTROVERSIA?

El lunes 27 de enero pasado La Haya ratificó el límite marítimo entre Chile y Perú con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y desde ahí trazó una línea equidistante con orientación al suroeste.

Sin embargo, la Corte Internacional no se pronunció sobre este espacio con forma de triángulo que se forma entre el Hito 1, su prolongación al mar y el punto 266 (Concordia), abriendo un nuevo foco de conflicto entre ambas naciones.

"La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", expresó el Presidente chileno, Sebastián Piñera, tras conocer el dictamen.

En Lima, en tanto, la canciller Eda Rivas replicó que "el triángulo terrestre es territorio nacional" y enfatizó que "no tenemos ningún tema pendiente en materia de la frontera terrestre".

Para conocer toda la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.