Click acá para ir directamente al contenido

John Kerry: "Pruebas demuestran uso de gas sarín en Siria"

Secretario de Estado aseguró que la Casa Blanca cree que el Congreso apoyará una intervención en Siria.

Mariángel Calderón

Domingo 1 de septiembre de 2013

Luego que Barack Obama decidiera realizar una intervención militar en Siria con el apoyo del Congreso de los Estados Unidos, el Secretario de Estado norteamricano, John Kerry, informó que hay pruebas que demuestran el uso de gas sarín en la nación árabe.

En entrevista con el programa “Meet the press” de la cadena NBC, Kerry, anunció que "en las últimas 24 horas hemos sabido que pruebas entregadas a Estados Unidos por los primeros socorristas en Damasco, han sido evaluadas y muestras de pelo y sangre dan positivo al uso de gas sarín".

Agregó, además que "este caso se está construyendo y se construirá".

Estas pruebas, señaló el Kerry, ponen a Bashar al Asad en la misma categoría de las dictaduras más sangrientas del mundo.

"Bashar al Asad ahora se une a lista de Adolf Hitler y Sadam Husein, quienes han usado estas armas en tiempos de guerra", señaló.

Respecto a la decisión que deberá tomar el Congreso, John Kerry, señaló que no cree que los parlamentarios le den la espalda a la petición realizada por Obama.

"No creo que mis otrora colegas en el senado de Estados Unidos y en la Cámara de Representantes le den la espalda a nuestros intereses, a la credibilidad de nuestro país", detalló.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha dado luces respecto a qué sucedería si el Congreso vota de manera negativa a la propuesta de Obama sobre una intervención militar en Siria.

A esto, tampoco se refirió el Secretario de Estado y dijo que “el presidente tiene la autoridad para actuar, pero el Congreso hará lo que es correcto”.

Según Estados Unidos, los ataques con armas químicas le costaron la vida a más de 1.400 civiles en Damasco.