Click acá para ir directamente al contenido

La casa donde cenó la Reina Isabel II en Chile

La comida se realizó en la comuna de Providencia en la residencia del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.

24horas.cl

Jueves 8 de septiembre de 2022

Este 8 de septiembre, a los 96 años murió la Reina Isabel II de Inglaterra, después de un complicado estado de salud. 

Desde las cuentas oficiales de la Familia Real se comunicó que la Monarca falleció pacíficamente en Balmoral. 

En este contexto recordamos la visita de la Monarca en 1968 a Chile, cuando durante una semana recorrió el país. Una visita que 54 años después es recordada como de las más relevantes en nuestra la historia. 

En esa ocasión la monarca, que por entonces tenía 42 años, estuvo en Santiago, Valparaíso y Pucón. Recorrió las calles entre la efervescencia de las personas y participó de varios actos públicos. 

Pero Isabel II también tuvo una serie de encuentros privados, uno de los más emblemáticos es la cena en la residencia del entonces presidente de Chile Eduardo Frei Montalva.

Según se relata en la web del Casa Museo de Eduardo Frei, la idea de recibir a la reina en el hogar de Frei Montalva fue del director de protocolo de la Presidencia Mariano Fontecilla, quien planeo el momento en reemplazo de otra actividad de resultaba difícil de realizar por temas logísticos. 

Fontecilla: Presidente yo creo que lo mejor es que la Reina pase por su casa. En vez del cóctel, debería cenar en su casa, para después todos juntos trasladarse al Estadio Nacional.

Frei: Mariano ¿cómo se te ocurren esas cosas?

Fontecilla: es la única solución que encontré Presidente. Además, en pocos países del mundo los jefes de Estado viven en su casa particular, y yo creo que es la forma de mostrar cómo vive un mandatario chileno" , se relata en el sitio. 

A las 20.00 horas la reina llegaba a la calle Hindernburg en la comuna de Providencia, junto al príncipe Felipe de Edimburgo. Los pocos comensales disfrutaron de un cóctel privado en el living de la casa del Mandatario. 

Luegos los invitados, entre los que también estaba la hija mayor del Presidente y la Primera Dama,  Gabriel Valdés, los embajadores Frederick Mason y Víctor Santa Cruz, todos acompañados de sus esposas. 

En la comida los presentes pudieron degustar Blinis rellenos de centolla, beef Wellintong y mousse de chocolate, todo preparado por el renombrado gastrónomo chileno Hernán Eyzaguirre Lyon. 

El encuentro duró alrededor de una hora y se utilizó vajilla y cuchillería regalo de la misma reina por poco más de una hora.