Click acá para ir directamente al contenido

La España republicana exige votar si sigue la monarquía

Convocadas distintas movilizaciones en la calle para solicitar la consulta ciudadana sobre el modelo de Estado.

Oscar García

Lunes 2 de junio de 2014

A los 76 años, y tras uno de los reinados más largos de lahistoria, de 39 años, el rey Juan Carlos abandona la corona. Lo hace en el peormomento de popularidad de la institución, desgastada por escándalos, problemas de salud y elcomplicado momento socio-económico del país y la crisis.

El monarca ha sido protagonista y testigo, durante los últimosmeses, de varios momentos duros y polémicos en su familia: el divorcio de suprimogénita, la infanta Elena; la implicación de su yerno Iñaki Urdangarín,marido de la infanta Cristina, en un caso de corrupción millonario; la imputación dela propia infanta en el caso o el disparo de escopeta en un pie de sunieto mayor, Felipe Juan Froilán, en una cacería, por no olvidar la ira pública que generó las fotos de un safari en África en el que mató un elefante.

MOVILIZACIÓN REPUBLICANA

Las últimas encuestas oficiales de opinión pública,realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mostrabanun aumento de la desaprobación sobre la Corona. A finales de2013, por primera vez, los españoles suspendían la labor institucional del Rey.

Una corriente que ha suscitado la emergencia de fuerzaspolíticas de claro signo republicano, que han logrado un apoyo importantedurante las últimas elecciones al Parlamento Europeo, como son Izquierda Unida,Podemos. Equo y, en menor medida, Unión Progreso y Democracia.

De hecho, algunas de estas formaciones han solicitado a través de Twitter la celebración dereferéndum constituyente. En concreto, IU ha pedido realizar una consulta a losciudadanos para conocer si quieren la monarquía o la república.

A las 20 horas de este mismo lunes, (14 horas en Chile) han sido convocadasdistintas marchas y concentraciones en varias localidades de España para solicitarla realización de una consulta sobre proceso constituyente.

También los sindicatos se han pronunciado al respecto. Sibien, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reconocido la figura del rey en laconsolidación del sistema democrático, ha reclamado una reforma"profunda" de la Constitución y del modelo de Estado, que, a sujuicio, debería ser sometida a la opinión de los ciudadanos a través dereferéndum.