Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Rajoy anuncia abdicación del Rey Juan Carlos

Hasta el momento, se desconoce el trasfondo que llevó al monarca a dejar su puesto. De la misma forma, se anunció que se realizarán cambios a la legislación española.

Victor Jaque

Lunes 2 de junio de 2014

Durante la mañana de este lunes (hora local), el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del Rey Juan Carlos.

Hasta el momento, se desconoce el trasfondo que llevó al monarca a dejar su puesto.

En un discurso transmitido en cadena nacional, Mariano Rajoy, señaló que  "renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la historia de España que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud"

Según señaló en rueda de prensa el mandatario ibérico, espera que los españoles sepan "escribir esta nueva página de nuestra historia, con agradecimiento a la figura de su majestad, el Rey".

"Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", dijo en su mensaje rajoy.

Respecto al nuevo rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, señaló que  "su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Por último, Mariano Rajoy señaló que deberán realizarse algunos ajustes en la legislación española para dar curso a la línea de sucesión del trono, que correspondería al Príncipe de Asturias.

 

Lea también:

Presidente Rajoy anuncia abdicación del Rey Juan Carlos.

Las otras casas reales que pasaron por la abdicación.

 

Foto: Reuters.