Click acá para ir directamente al contenido

Las funciones que debe desempeñar el rey Carlos III hasta el día del funeral de su madre Isabel II

Hasta llegar al día del funeral, el actual rey Carlos III deberá desempeñar diversas funciones "diplomáticas", según explicó la académica de la UDP, Valeria Navarro-Rosenblatt.

24horas.cl

Domingo 11 de septiembre de 2022

El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el funeral de la reina Isabel II, quien falleció a sus 96 años. 

Hasta llegar a ese día, el actual rey Carlos III deberá desempeñar diversas funciones "diplomáticas", según explicó Valeria Navarro-Rosenblatt, académica de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales (UDP). 

"En el periodo que comenzó el viernes, hasta el funeral, a Carlos le tocará realizar labores diplomáticas, en especial con la llegada de líderes de la Commonwealth y mandatarios internacionales", sostuvo en conversación con 24Horas.cl.

En este contexto, afirmó que "se espera que asistan" al funeral los "líderes de la Commonwealth, dado que ella era la representante y soberana de 14 de ellos".

"De igual forma, se puede esperar que vayan líderes de Europa, algunos de América Latina, otros de Asia. Irán los monarcas de Europa, como el rey de España, o el rey de los Países Bajos, y la reina de Dinamarca. No estoy clara si podrá ir el presidente Joe Biden", aseguró la profesional. 

En cuanto a lo que sucederá tras el funeral, la académica precisó que "la reina será enterrada en la capilla del Rey Jorge VI en el palacio de Windsor, junto a sus padres, hermana y su esposo, el príncipe Felipe. Después del funeral, el rey Carlos III deberá comenzar sus deberes como monarca".

¿Qué cambios se esperan?

"Entre los cambios que se esperan, está la acuñación de nuevas monedas y billetes, el establecimiento de nuevas insignias públicas. Se tendrá que cambiar toda la papelería monárquica. Deberán cambiar los signos que están en los correos y en los pasaportes", puntualizó Valeria Navarro-Rosenblatt, sobre los cambios que se esperan para los próximos días. 

"Al mismo tiempo ya se ha cambiado la canción 'God save the Queen' por 'God save the King'", informó la profesional.

Finalmente, la académica de la UDP subrayó que, en un último paso, "los distintos parlamentos del Reino Unido deberán votar lealtad al nuevo monarca".