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Los últimos minutos

Informe final reveló errores humanos y técnicos en el accidente del AF447.

Mariángel Calderón

Jueves 5 de julio de 2012

Luego que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa detallara la causa del accidente aéreo del Air France 447 que se precipitó al Océano Atlántico el año 2009,  es tiempo de recordar cómo fueron los últimos minutos de la tragedia que le costó la vida a las 228 personas que viajaban a bordo de la nave.

Durante estos últimos tres años de investigación, los expertos galos entregaron diversos informes que fueron completando el puzzle de uno de los accidentes aéreos más terribles de la aeronáutica francesa.

El domingo 31 de mayo, el Airbus 330 operado por la aerolínea Air France despegó desde Río de Janeiro con destino hacia el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Con 216 pasajeros a bordo y doce tripulantes comenzó el viaje a las 22:29 hora local.

Luego de casi dos horas de vuelo, el copiloto informó a su superior de las posibles turbulencias que se aproximaban antes de que él se fuera a tomar su descanso reglamentario. Según captó la caja negra, el hombre señaló que vendrían mas turbulencias debido a que se encontraban en una capa de nubes y no era posible que aumentaran su altura debido a la temperatura que había.

A las 2 horas 06 minutos de viaje se le informó a la tripulación de cabina que en dos minutos ingresarían a una área de turbulencias más severas.

A las 2 horas 08 minutos el avión dio un leve giro a la izquierda y el nivel de turbulencia aumentó. Luego decidieron bajar la velocidad de la nave.

A las 2 horas 10 minutos el piloto automático dejó de funcionar y el piloto anunció que tenía los controles. El avión comenzó a girar hacia la derecha y el copiloto mantuvo la nariz de la nave levantada. La primera alarma comenzó a sonar. Además, los pilotos indicaron que habían perdido velocidad y que había que tomar una alternativa.

Segundos después, el copiloto comenzó a llamar al capitán de la nave. La alerta de pérdida de altitud comenzó a sonar otra vez. La nave continúa intentando aumentar su altura de vuelo.

A las 2 horas 11 minutos el capitán arribó a su puesto. Durante los segundos siguientes todas las velocidades se perdieron y la alarma se detuvo.

Un minuto después los tripulantes de la cabina señalaron que no tenían indicaciones de velocidad válidas. Luego el piloto bajó la nariz del avión y la alarma comenzó a sonar otra vez.

A las 2 horas 14 minutos de vuelo se registro la última grabación, en el que el piloto señaló "adelante son todos suyos". Luego, la grabación se detuvo.

Cabe destacar que hace cerca de un mes, surgieron nuevas revelaciones -gracias a la información recopilada de las cajas negras- que indicaban que Marc Dubois, quien se encontraba en su horario de descanso, tras haber pilotado la nave durante cuatro horas, estaba reunido con la azafata Gainard Veronique cuando el avión ingresó a la tormenta y perdió el control.

Según informó el diario británico Daily Mail, cuando los copilotos no pudieron controlar la situación llamaron de inmediato al capitán para que volviera a la cabina. Sin embargo, Dubois se habría demorado más de un minuto en contestar el llamado de sus compañeros. El director de la BEA, Jean-Paul Troadec, aseguró en su día que "la vida privada del capitán" no era relevante y que ni siquiera estaba convencido de que Dubois y Veronique hubieran tenido algún tipo de relación.