Click acá para ir directamente al contenido

Asad se esconde

Agencias internacionales indican que el mandatario se encontraría escondido en Latakia.

Mariángel Calderón

Jueves 19 de julio de 2012

Los rebeldes están en Damasco y poco a poco se acercan a la sede presidencial, pero ¿encontrarán allí a Bashar al Asad? El misterio que ronda el paradero del presidente sirio ha provocado una serie de rumores que indican que el mandatario se encuentra refugiado en la región costera de Latakia.

Según publican agencias y medios internacionales, el líder del régimen sirio, habría abandonado la capital en medio de los enfrentamientos que han desatado el caos en Siria. Eso sí, Asad se mantendría dando órdenes y entregando directrices al ejército para que detengan la ofensiva rebelde.

Luego del atentado de este miércoles, que terminó con la vida del ministro de Defensa y el cuñado de Asad (mano derecha de su régimen), el mandatario habría escapado de la zona en conflicto. Tras estos rumores, se abren otras preguntas relacionadas hacia el lugar dónde podría establecerse si el Ejército para la Liberación siria llegara a tomar el control del país. Rusia, China e Irán suenan como posibles destinos.

Otros rumores que circularon entre grupos opositores, incluso, indicaban que Bashar al Asad habría resultado herido o muerto en el atentado suicida ocurrido en la sede de Seguridad del país. A esto, se suma, que desde hace varios días él y su esposa Asma, quien incluso podría haberse refugiado en Rusia, no han sido vistos en público. Por eso, se especula que toda su familia, abandonó la capital para refugiarse en un lugar más seguro.

Damasco, un campo de batalla

Luego de más de 16 meses de protestas, insurrección y combates en todo el país, la revolución diseñada para lograr la "liberación de Damasco" con el derrocamiento del dictador llegó a su destino principal.

En lo que parece ser la acción más osada hasta el momento por parte de una oposición levemente armada, un suicida se inmoló en un encuentro de altos funcionarios en un cuartel de inteligencia del centro de Damasco, causando la muerte del ministro de Defensa, su viceministro (cuñado de Asad) y un general.

En respuesta, las fuerzas de seguridad inundaron las zonas del centro de Damasco en que los rebeldes habían lanzado su último desafío al Gobierno de Asad esta semana, aumentando las luchas en las calles de una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo.

Activistas de la oposición de vecindarios del campo de batalla dijeron que las tropas del Gobierno y hombres de las milicias aliadas estaban plagando la zona.

"Hay una presencia muy fuerte de fuerzas de seguridad en las calles ahora", dijo Susan Ahmad, residente de Barzeh, donde los rebeldes se han estado escondiendo. "Más allá de la presencia de las fuerzas de Asad, las calles están vacías", agregó.

La televisión estatal mostró a un hombre de uniforme azul buscando cubrirse y disparando desde atrás de muros, en la primera imagen que exhibe un medio oficial de los enfrentamientos en el corazón de la capital.

Las imágenes mostraban la dificultad que enfrentan los soldados. El enemigo suele ser invisible y las calles son demasiado angostas y están llenas de escombros, lo que impide a los tanques llegar muy lejos. No obstante, los combatientes rebeldes, armados con rifles y granadas, se enfrentan a un formidable poder de fuego.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters