Mueren dos niños en el oeste de Colombia por minas antipersonales

Mueren dos niños en el oeste de Colombia por minas antipersonales

Los menores se toparon en el camino con el artefacto explosivo en una zona rural de Nariño. Colombia es el segundo país del mundo con más víctimas por esta causa después de Afganistán. 

24Horas.cl Tvn
15.03.2015

Dos hermanos de nueve y diez años de edad murieron en el departamento de Nariño, oeste de Colombia, tras caer en un campo minado, lamentó este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Inaudita muerte de niños González, víctimas de mina antipersona en Nariño", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, @JuanManSantos.

Los pequeños, Edilberto y Marlon González Mina, fallecieron el viernes pasado cuando regresaban a su casa en el municipio de Tumaco, tras asistir al colegio, informó en un comunicado la estatal Unidad de Víctimas.

Los menores se toparon en el camino con el artefacto explosivo en una zona rural del oeste de Colombia, segundo país del mundo con más víctimas por esta causa después de Afganistán. 

Según la fiscalía colombiana, en el lugar donde murieron los hermanos "delinque la (columna) Daniel Aldana de las FARC", la principal guerrilla del país, que ha utilizado este método en su enfrentamiento de más de 50 años contra el Estado colombiano.

000_MVD2003062602371.jpg  

Justamente, hace una semana, delegados del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, llegaron a un acuerdo de desminado, en el marco de las negociaciones de paz que ambos mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

La muerte de los hermanos "enfatiza necesidad del acuerdo de desminado logrado con las FARC", agregó Santos.

Este consenso incluye la colaboración de combatientes de las FARC vestidos de civil con unidades del Ejército para limpiar los lugares más afectados, con la ayuda de una ONG noruega especializada en el tema.

Desde 1990, unas 11.000 personas --38% de las cuales son civiles--, han resultado afectadas por minas antipersona en Colombia. De ellas, 2.000 han muerto y 9.000 han resultado heridas, según cifras oficiales.

Más de mil niños han padecido el efecto de estas armas, de los cuales 235 (21%) han fallecido, de acuerdo con la Unidad de Víctimas.

LEE TAMBIÉN:

Irak pide el apoyo aéreo de la coalición mientras avanza lentamente en Tikrit
 

Fuente: AFP

Foto: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]