Click acá para ir directamente al contenido

Mursi llama al diálogo

Movimientos opositores rechazan la oferta del mandatario y anuncian nuevas protestas para exigir su dimisión.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de diciembre de 2012

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, invitó a grupos políticos opositores y a otras figuras a reunirse este sábado para sostener un diálogo nacional. En una jornada en la que los opositores volvieron a pedir la "caída del régimen", Mursi ofreció a los ciudadanos un discurso televisado para llamar a luchar por el futuro de la nación.

"Llamo a una reunión de diálogo completo, productivo con todas las figuras y jefes de partidos, juventud revolucionaria y altas figuras legales para este sábado", declaró Mursi, antes de agregar que la reunión sería en su palacio oficial.

Mursi aseguró que el decreto por el que se otorgó plenos poderes dejaría de tener validez tras el referendo sobre la Constitución. Agregó que se formaría una nueva Asamblea Constitucional para reescribir la Carta Magna si los egipcios rechazan la que se creó en los últimos seis meses, dominada por islamistas.

 

La Guardia Republicana intervino para restaurar el orden alrededor del palacio presidencial tras feroces enfrentamientos ocurridos durante la madrugada, entre opositores y defensores del mandatario. El ejército sacó a las calles una dotación de tanques para controlar una situación de tensión que va en aumento. Los miles de manifestantes opositores que se reunieron cerca del palacio mostraron sus zapatos en señal de desafío tras el discurso de Mursi y gritaron "asesino, asesino" y "nosotros no nos iremos, él se ira".

Los enfrentamientos callejeros reflejan la profunda división política en la nación árabe más poblada del mundo, donde las posturas de musulmanes y sus rivales más liberales han complicado la transición a la democracia desde la caída de Mubarak.

El Movimiento 6 de Abril, uno de los más activos opositores y presente en la revuelta que acabó con Mubarak, rechazó el llamamiento del presidente Mursi al diálogo y anunció en las redes sociales su participación, este viernes, en una nueva  protesta para exigir la dimisión del mandatario.

Estados Unidos mostró su preocupación por la estabilidad de un socio árabe e instó al diálogo para poner fin a la crisis. El presidente Barack Obama ha trasladado a Mursi su "profunda inquietud" después de los últimos enfrentamientos en El Cairo, según informó la Casa Blanca en un comunicado.