Click acá para ir directamente al contenido

25 de mayo en Argentina: lo que celebran los trasandinos

La Revolución de Mayo de 1810 marcó un hito en la historia Argentina al iniciar el proceso de independencia del país. Descubre la importancia de esta fecha emblemática y cómo se celebra en la actualidad.

24horas.cl

Bandera de Argentina flameando.

Jueves 25 de mayo de 2023

El 25 de mayo en Argentina es una fecha cargada de simbolismo y orgullo nacional. Hace más de dos siglos, en ese día del año 1810, se produjo un acontecimiento que cambiaría el rumbo de la nación.

Con el inicio de la Revolución de Mayo, se sentaron las bases para la construcción de un gobierno autónomo y la lucha por la independencia de la corona española.

Se trata de la conmemoración del 213° aniversario de la Revolución de Mayo, momento en que una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y motivar la independencia.

Cronología rápida de los hechos del 25 de mayo

Hacia 1810, el territorio argentino formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, que también incluía a los actuales países de Bolivia, Paraguay y Uruguay, bajo el dominio de la Corona española.

España se encontraba sumida en una profunda crisis. En 1808, las fuerzas de Napoleón Bonaparte invadieron el país y el rey Fernando VII, antes de ser hecho prisionero en Bayona, se vio obligado a ceder el trono a los franceses.

Durante los meses siguientes, una sucesión de gobiernos intentaron hacer frente a la difícil situación, pero la fragilidad se hacía cada vez más evidente. A principios de 1810, se estableció en Cádiz un Concejo de Regencia con el objetivo de resistir el asedio francés.

Obelisco de Buenos Aires en Argentina.

En Buenos Aires, una ciudad que aún se recuperaba de las recientes invasiones inglesas, las noticias provenientes del Viejo Continente generaban preocupación. Cuando en mayo de 1810 llegaron informes sobre la formación del Concejo de Regencia, un grupo de criollos convocó a un cabildo abierto para el 22 de mayo.

En ese momento la decisión era: o mantener la continuidad del virrey o avanzar a una primera Junta de Gobierno.

El 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud para establecer una Junta Provisoria Gubernativa. La mañana del 25 de mayo, se designó a Cornelio Saavedra como presidente, y a Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, mientras que Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti ocuparon cargos como vocales.

Esta Primera Junta se opuso a la Junta de Sevilla, que gobernaba en nombre del rey español Fernando VII, y ese mismo día el virrey Cisneros fue destituido, asumiendo los representantes designados por el Cabildo.

Conmemoración del 25 de mayo en la actualidad

Hoy en día, el 25 de mayo es una fecha de celebración y reflexión en Argentina. El país entero se une para conmemorar el coraje y la determinación de aquellos próceres criollos que conformaron la Primera Junta o el Primer Gobierno Patrio, marcando el inicio de la gesta independentista.

Casa Rosada en Buenos Aires.

Diversas actividades y eventos se llevan a cabo a lo largo y ancho de la nación, rindiendo homenaje a los ideales de libertad y soberanía que se manifestaron en aquella época.

Este jueves, el presidente de la República, Alberto Fernández, asistió a una conmemoración en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

En la jornada, el mandatario hizo un llamado y convocó a "construir en unidad una sociedad más justa".

Desde desfiles cívicos y militares, hasta representaciones teatrales y muestras culturales, la jornada del 25 de mayo se llena de color y fervor patriótico. Las calles se adornan con banderas argentinas, mientras que las escuelas y los centros comunitarios organizan actos conmemorativos.

Además, es común que se realicen representaciones históricas y recreaciones de los sucesos que tuvieron lugar durante la Semana de Mayo.