Click acá para ir directamente al contenido

A los 95 años: muere Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro

Fue su nieto, Fidel Antonio Castro, el encargado de comunicar la noticia a través de sus redes sociales.

24horas.cl

El Mundo

Sábado 6 de julio de 2024

A los 95 años, y rodeada de su familia, falleció Mirta Díaz-Balart Gutiérrez, quien fuera la primera esposa de Fidel Castro y madre de su primer hijo, Fidel Castro Díaz-Balart. Su deceso fue en Madrid, España, ciudad en la que decidió radicarse después del inicio de la revolución cubana. 

El encargado de comunicar la noticia de su muerte fue su nieto, Fidel Antonio Castro, quien a través de su cuenta de X compartió una serie de fotografías de su abuela, acompañadas de un sentido mensaje. "Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer", expresó. 

Castro además aprovechó para destacar algunas características de su abuela, expresando que ella siempre los acompañará, a pesar de su muerte. "Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso", dijo. 

La vida de Mirta Díaz-Balart 

Mirta nació en La Habana en 1928. Veinte años más tarde, en 1948, se casó con Fidel Castro, a quien conoció en la Universidad de La Habana donde ella estudiaba Filosofía y Letras, mientras que Castro estudiaba Derecho. El mismo año de su casamiento nació el primer hijo de la pareja, Fidel Castro Díaz-Balart, quien se suicidó en 2018 producto de una depresión. 

En 1955 Díaz-Balart se divorció de Castro, abandonando el país en 1959 y radicándose en Madrid junto a su nuevo esposo Emilio Núñez, quien fuera enemigo del líder cubano. A pesar de las diferencias políticas con su exesposo, Mirta no se refirió de forma negativa a él, por el contrario, durante una de sus últimas intervenciones públicas recordó positivamente su matrimonio. "En nuestra separación nunca hubo malas palabras, rompimos civilizadamente. Yo jamás le he deseado ningún mal", consigna el medio El Mundo.