A tres años de libertad condicional fue condenado un médico anestesiólogo en Argentina por una negligencia médica que provocó la muerte de un niño de 4 años, después de que quedara sin oxígeno por varios minutos durante una cirugía en julio de 2024.
De acuerdo a lo consignado por el medio trasandino Clarín, Valentín Mercado tenía cuatro años cuando ingresó hasta un centro asistencial para someterse a una cirugía por una hernia diafragmática, la cual debía ser "menor" pero que terminó con el menor con muerte cerebral producto de una negligencia al interior del quirófano.
Durante la intervención, Valentín habría pasado "al menos 10 minutos sin registros de presión arterial ni oxigenación, provocando una encefalopatía hipóxico-isquémica", tiempo en el cual el médico anestesiólogo Javier Atencio Krause, estuvo usando su teléfono celular, e incluso abandonó el quirófano para salir a buscar su cargador, descuidando al menor.
Después de la fallida intervención, Valentín estuvo durante una semana aproximadamente con muerte cerebral, mientras a la familia los médicos le decían que debían esperar la evolución del menor.
"Durante esos días hubo estudios, médicos y todo el tiempo le decían que tenía que estar tranquila, que debía esperar la evolución. Pero sabían lo que había pasado en el quirófano. Fueron siete días de incertidumbre, recibieron un trato muy cruel. Ariana pasó un momento que, como padre, nunca quiero pasar en la vida: con su hijo en brazos escuchó 'mami, lo vamos a desconectar'", relató el abogado defensor, Miguel Ángel Zeballos.
Por lo sucedido, Javier Atencio Krause fue condenado a tres años de libertad condicional, y a siete años de inhabilitación para ejercer la medicina.