Click acá para ir directamente al contenido

ADICA expresa su "preocupación" por polémicas del embajador Javier Velasco

Tras las polémicas del embajador de Chile en España, desde la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera reiteraron el llamado a nombrar embajadores "en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional".

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Desde el directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) expresaron su "preocupación" por las polémicas en las que se ha visto involucrado el embajador de Chile en España, Javier Velasco, las cuales incluso le valieron la reprimenda del Gobierno a través de Cancillería, haciéndole un "llamado al orden y la prudencia".

Desde la ADICA señalaron que observan "con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España".

Asimismo expresaron que "la discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas".

En esa misma línea, señalaron que "como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola".

Así, argumentaron que las personas que han servido al organismo durante los años han adquirido "una experiencia única  e invaluable", la cual a su juicio "es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda misión o Embajada de nuestro país".

Por ello, "en vista de los sucesos conocidos por la opinión pública, los cuales se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional".

¿Qué es ADICA?

La Asociación de Diplomáticos de Carrera agrupa al Servicio Exterior de Chile, para así representar a los diplmáticos ante las principales autoridades e instituciones gubernamentales del país.

La misión de esta agrupación es potenciar el desarrollo de la carrera profesional en una "Cancillería moderna", según indican a través de su sitio web.