La primera presidenta mujer de Perú, Dina Boluarte, fue destituida de su cargo luego de estar acusada de diversos hechos, principalmente de tener abandonada la nación peruana y dejarla en manos de la delincuencia y el crimen organizado.
Su mandato duró dos años y diez meses desde que asumió a finales de 2022. Ahora, ante su salida del poder, Dina Boluarte entregó unas palabras de lo que fue su desempeño en el cargo y lo difícil que fue liderar ante el contexto político en el país.
"Asumí el mandato constitucional como presidenta de la república en una asociación constitucional después de un escenario de un golpe de Estado. Recibí con honor la banda presidencial por el Congreso de la República con el mismo congreso que el día de hoy aprobó la vacancia presidencial, con las implicancias que esto tiene para la estabilidad de la democracia en nuestro país", argumentó la ex presidenta.
Desde esa misma línea, recalcó sus intentos de seguir trabajando por el país peruano, "en todo momento invoqué a la unidad, a trabajar juntos, a luchar por nuestro país. Ante este contexto, no he pensado en mí, sino en los más de 34.000.000 de peruanos y peruanas que merecen, merecemos un crecimiento con estabilidad democrática y con un gobierno que trabaje sin corrupción, como lo hemos venido haciendo durante este mi gobierno".
Finalmente, detalló todos los proyectos que se llevaron a cabo en su mandato tras "recibir un país en crisis social, política, económica en diciembre del 2022", que como "demócrata, que soy y como una mujer que viene del Perú he sentido en carne propia las carencias y también he podido trabajar por el bienestar de su pueblo".