Click acá para ir directamente al contenido

Comité de expertos NASA por Ovnis: "No hay evidencia extraterrestre, pero no sabemos qué son"

La NASA reveló la mañana de este jueves un esperado informe respecto a recomendaciones de cómo actuar frente a los Objetos Voladores No Identificados (Ovni) o, como le han llamado, los UAP, Fenómenos Aéreos no Identificados. Crearán un departamentto de investigación Ovni que ya tiene un director.

24horas.cl

UAP, ovni, comité de expertos NASA.

Jueves 14 de septiembre de 2023

La NASA reveló la mañana de este jueves un esperado informe respecto a los llamados Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados (UAP), previamiente llamados Ovnis, como parte del esfuerzo de un comité de 16 expertos independientes que iniciaron en junio los primeros acercamientos al fenómeno. El estudio recomienda a la Agencia Espacial avanzar y liderar en la investigación de los UAP: "No hay evidencia de que los UAP sean extraterrestres, pero no sabemos qué son". En tanto, la NASA anunció la creación de un departamento de investigación científica Ovni.

LEE TAMBIÉN

Los expertos tenían como principal objetivo recolectar información y datos para arrojar luces sobre la naturaleza y origen de los UAP u Ovnis, esto derivado de observaciones a nivel mundial y los testimonios presentados por altos oficiales del Ejército estadounidense frente al Congreso de ese país.

Los UAP son definidos, actualmente por NASA, como la observación de eventos en el espacio aéreo que no pueden ser identificados como naves o fenómenos naturales desde una perspectiva científica, por eso el primer acercamiento ha sido desde la búsqueda de una explicación racional.

NASA: quiénes componen el comité de expertos Ovni

El equipo de expertos independientes de la NASA está compuesto por 16 civiles provenientes desde diversas áreas del conocimiento científico.

Ellos tenían la tarea de buscar potenciales métodos de estudio de los Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados.

A partir de la información que pudieron recolectar y la expertiz de cada uno de ellos, es que la NASA ahora tendrá un punto de partida para analizar el fenómeno Ovni desde una perspectiva científica y crear un camino para usar los datos y herramientas científicas que permitan entender los UAP u Ovni, de acá en adelante.

Este es el resultado del informe que se ha conocido este jueves.

El informe del comité de expertos de la NASA

En un documento de 36 páginas publicado en el sitio web de la NASA, el comité de expertos explica los datos e información recogida, planteando también las recomendaciones que dejan a la Agencia Espacial estadounidense.

"Recomendamos que la NASA desempeñe un papel destacado en el esfuerzo de todo el gobierno para
comprender los UAP aprovechando su amplia experiencia para contribuir a una solución integral,
enfoque basado en evidencia que tiene sus raíces en el método científico", es el punto central de las conclusiones del comité de expertos.

NASA invetigación ovni.

En ese sentido, y ante lo que también califican como una falta de evidencia de alta calidad, recomiendan que la NASA "utilice sus recursos de observación de la Tierra existentes y planificados para sondear las zonas locales".

En ese sentido, también plantean que la NASA explore "mejorar las colaboraciones con la industria comercial de teledetección de Estados Unidos, que ofrece poderosas constelaciones de Satélites de observación de la Tierra de alta resolución".

"En la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos. Acoplado con archivo y curación de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos UAP siguen siendo inciertos", explican.

Junto con calificar esa tarea de detección como "primordial", también enfatizan en la necesidad de obtener datos multiespectrales y "una recopilación sistemática de datos y una curación sólida".

"Recomendamos que la experiencia de la NASA en estas áreas clave se contribuya al esfuerzo de UAP de todo el gobierno. El panel considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor las UAP será vital", enfatizaron.

Ovni. Nasa.

Finalmente señalan: "En conclusión, la NASA está en una posición única para contribuir a un sistema sólido y sistemático enfoque para estudiar la UAP, promoviendo su misión de avanzar en el conocimiento científico, experiencia técnica y exploración". 

Revisa el informe completo del panel de expertos de la NASA

Director de la NASA: "No hay evidencia extraterrestre, pero no sabemos qué son"

El administrador y director de la NASA, Bill Nelson, estuvo en la conferencia de prensa que presentó el informe final del Comité de expertos.

El director enfatizó en la historia de la NASA y la importancia que siempre ha tenido la investigación científica en la exploración espacial.

En ese sentido, explicó que "está en nuestro ADN explorar y pensar por qué las cosas son como son. En junio comenzamos a examinar fenómenos anómalos, lo hicimos con objetivos en mente: cómo la NASA puede usar su expertiz para analizarlo desde una perspectiva científica; segundo, cambiar la conversación sobre UAP del sensacionalismo a la ciencia; y asegurarnos de que lo que encontremos o recomendamos, asegurarnos que la información sea compartida transparentemente en el mundo".

"La mayor parte de los avistamientos de UAP terminan en muy pocos datos, eso hace muy difícil tener resultados científicos sobre la naturaleza de los Ovni", indicó Nelson.

De esa manera, y remarcando que "hay billones y billones de galaxias, cada una de ellas con billones de estrellas", explicó que este comité de expertos, en su primer estudio, "no encontró evidencia de un origen extraterrestre de los UAP, pero no sabemos qué son".

En ese contexto, anunció la creación de un departamento de investigación de UAP, que tendrá el objetivo de desarrollar y observar la implementación de la visión de NASA para la indagatoria Ovni.

"Usaremos inteligencia artificial y tecnología para investigar anomalías en el cielo (...) NASA hará esto de forma transparente", remarcó el director.