La mañana de este miércoles 21 de mayo tuvo lugar la reunión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa en la Casa Blanca. Esto después de que el país norteamericano acogiera como refugiadas a varias familias afrikáner, las cuales denunciaron una persecución racial en Sudáfrica, situación que el gobierno ha negado.
"Generalmente son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Pero espero que podamos tener una explicación", declaró Trump frente a Ramaphosa al ser consultado por la prensa sobre la acogida de dichos refugiados.
Frente a esto es que el mandatario sudafricano aseguró que no existe "genocidio de afrikáners" en Sudáfrica, pidiéndole a Trump escuchar a la población del país para deshacerse de esa idea. "Si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners' te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura" (John Steenhuisen), dijo el líder sudafricano.
En su intercambio Trump le mostró un video con la supuesta persecución a esas personas y recortes de prensa sobre ataques a sudafricanos blancos. "Me gustaría ver dónde es eso, porque no lo había visto", dijo el mandatario sudafricano.
"La gente que lamentablemente es asesinada debido a la actividad criminal no solo son blancos. La mayoría son negros", añadió Ramaphosa, a lo que Trump le contestó que no sabía si eso era algo "bueno o malo", pero que los agricultores en cuestión "no son negros".
La administración de Trump se ha negado a participar en los eventos del G20, que este año acoge Sudáfrica, hasta que se resuelva lo que considera un "genocidio" contra la población blanca de ese país.
¿Quiénes son los afrikáners?
La población a la que hace referencia Donald Trump, y quienes estarían siendo víctima de genocidio de acuerdo a sus acusaciones, son los afrikáners, descendientes de colonos holandeses, que habitan en Sudáfrica y son mayoritariamente de raza blanca, cuya lengua materna es el afrikáans.