Click acá para ir directamente al contenido

El aterrador 'sonido' que los animales perciben antes de un terremoto

Registros dan cuenta de un actuar 'anormal' de aves silvestres y mascotas.

24horas.cl

Miércoles 15 de febrero de 2023

Diversos registros a través de redes sociales dan cuenta de un "extraño" actuar de aves y animales domésticos minutos antes de que se registrara un terremoto de magnitud 7.9 en Turquía y Siria.

A pesar de que varios internautas teorizaron sobre las causas de estos hechos, la ciencia tiene una respuesta acertada.

Todo se trató de las ondas generadas por el movimiento telúrico, las cuales viajan en todas direcciones alrededor de la referencia geográfica del evento.

De acuerdo con la revista Nature, estas ondas se encuentran a frecuencias muy bajas que no pueden ser oídas por los seres humanos, pero sí hay animales que muchas veces las logran percibir.

Para entender mejor este fenómeno, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) compartió un registro en donde muestran cómo captaron un terremoto de magnitud 9.0 en Honshu, Japón, ocurrido el 2011.

Los científicos aceleraron las ondas producidas por el movimiento a una frecuencia suficientemente alta para que se escuchara lo siguiente a partir del minuto 00:39.

En los audios se logra apreciar el fuerte sonido de la onda inicial (P) para luego de 30 segundos oir la sacudida más violenta (S).

De acuerdo con el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, "las ondas ondas P se propagan de manera directa, como una bala. En tanto, las ondas S lo hacen en zigzag (hacia arriba y hacia abajo) y son las que destruyen el suelo y las estructuras”.

Según dijo el experto a La Razón, las ondas P son menos dañinas y un 50% más rápidas que las S. Estas primeras son las que distintas especies, tales como perros, gatos y aves pueden percibir, y que, según Tavera, "les afecta el oído y se comportan de forma anormal".

Es necesario precisar que a mayor distancia del epicentro, mayor diferencia habrá en el tiempo que demora cada onda en llegar.

Por ello, la detección de las ondas P podría ser clave para emitir un aviso en caso de una catástrofe, tal como ocurre en Japón, país donde se envían alertas segundos antes de que ocurra un sismo potencialmente peligroso para la población y así puedan resguardarse rápidamente.