Click acá para ir directamente al contenido

Familia recorre el mundo antes de que sus hijos pierdan la visión por enfermedad

La mamá de los pequeños afectados con retinosis pigmentaria dijo que "voy a llenar su memoria visual con las mejores y más bellas imágenes que pueda”.

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

Una familia canadiense recorre el mundo con el objetivo de generar "recuerdos visuales" a sus hijos antes de que pierdan la visión por causa de una enfermedad genética.

Según dio a conocer CNN, fue hace algunos años cuando la madre y el padre —llamados Edith Lemay y Sebastien Pelletier— cuando notaron que su hija mayor —Mia— comenzó a tener algunos problemas de visión.

Por ello, llevaron a la pequeña para que fuera examinada por especialistas, quienes le diagnosticaron una retinosis pigmentaria (RP), una extraña condición genética que provoca la pérdida parcial o total de la vista. Hasta el momento, no hay cura o tratamiento.

Posteriormente, la pareja se percató de que otros dos de sus hijos —Colin y Laurent— estaban experimentando los mismos síntomas de su hermana: fueron diagnosticados con la misma enfermedad. El hijo más pequeño, sin embargo, no sufre la condición que padecen cerca de 1,5 millones de personas en el mundo.

En este escenario, la madre y el padre dijeron que "no hay nada que puedas hacer, realmente. No sabemos cuán rápido avanzará la enfermedad, pero prevemos que se quedarán completamente ciegos en la mediana edad".

Uno de los especialistas que trata el caso de Mia, le recomendó a la pareja que sería bueno para sus hijos generar "recuerdos visuales". Por ello, la familia decidió comenzar a recorrer el mundo para que los pequeños tengan memoria visual de distintos sitios.

"No voy a enseñarles un elefante en un libro, voy a llevarlos a ver un elefante de verdad. Voy a llenar su memoria visual con las mejores y más bellas imágenes que pueda”, sostuvo la mamá.

Así, tras ahorrar lo suficiente y luego de los confinamientos por la pandemia de COVID, emprendieron su recorrido en marzo de 2022. Partieron en su país y ya visitaron Namibia, Zambia, Tanzania, Turquía, Mongolia e Indonesia.