Las fuertes tormentas que desde el lunes azotan parte del noreste de Estados Unidos causaron inundaciones en múltiples estados, entre ellos Nueva York y Nueva Jersey, este último en el que miles de personas se quedaron sin luz.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, había declarado horas antes el estado de emergencia debido a las inundaciones, y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) había emitido alertas de inundación en localidades como Newark, Elizabeth y East Orange.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo varios vehículos quedan atrapados en el agua en los barrios de Watchung y North Plainfield, ambos en el condado de Somerset.
El temporal también llevó a que en un momento más de 8.000 personas se quedaran sin luz en el estado, y pasadas las 22:00 hora local (02:00 GMT del martes) más de 5.000 ciudadanos aún no disponían de electricidad, según la página web Power Outage.
Además, el aeropuerto de Newark ha detenido el despegue y la llegada de vuelos hasta las 23:00 hora local (3:00 GMT) debido a las tormentas.
Al otro lado del río Hudson, en Nueva York, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, indicó que en los condados de Westchester y Rockland "se han realizado varios rescates" de personas, aunque no entró en detalles sobre posibles víctimas mortales.
El NWS había emitido además alerta de inundaciones repentinas en los cinco distritos de la Gran Manzana, donde múltiples líneas de metro circulan con graves retrasos debido a las precipitaciones.
Metro de Nueva York se inundó
En videos divulgados por usuarios en redes sociales, un grupo de personas trata de subir las escaleras inundadas de una estación de metro neoyorquina, y en otras imágenes el agua de la lluvia comienza a inundar otra estación de la ciudad.
🚨 Flash flooding is hitting the 28th Street subway station on the 1 train.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) July 15, 2025
Passengers are trapped as water pours into platforms and tunnels.
📍 Manhattan, New York City, USA. pic.twitter.com/ACSjgPWZCG
🚨I’m from New York and I’ve never seen it like this.
— Brian Allen (@allenanalysis) July 15, 2025
Subway stations flooding. Streets turning to rivers. And the city that never sleeps just got soaked by the price of political cowardice.
We don’t need thoughts and prayers.
We need drains that work and leaders who give a… pic.twitter.com/rA8r9QFPuS
Ah yes, the New York City subway on a rainy day—because nothing says “world-class city” like flooded platforms and trains. pic.twitter.com/KVHtjntGUz
— I Meme Therefore I Am 🇺🇸 (@ImMeme0) July 15, 2025
En su perfil de X, la agencia Emergency Management de Nueva York recomendó a los ciudadanos que viven en sótanos o en la planta baja de un edificio trasladarse a un terreno más elevado, ya que las inundaciones pueden ser mortales y "estos espacios pueden llenarse de agua en minutos".
El NWS informó pasadas las 22:00 hora local de que las lluvias más intensas se han desplazado hacia el este y se han debilitado, e instó a los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey a prestar atención a los cierres de carreteras, puesto que aún quedan inundaciones "residuales" en varias zonas.
En Pensilvania, donde también hubo inundaciones, las autoridades rescataron a 16 personas que quedaron atrapadas en el agua y respondieron a más de 30 llamadas de ayuda de personas que residen en sótanos, según The New York Times, pero no se han reportado víctimas mortales.
El temporal que ahora azota el noreste del país tiene lugar apenas una semana después de las inundaciones repentinas que dejaron al menos 120 muertos y casi 170 personas desaparecidas en Texas.