Benjamín Guerrero Cruz, detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos hace cuatro meses, fue liberado este jueves, según informó a través de sus redes sociales la congresista de California, Luz Rivas.
Según la familia Guerrero-Cruz, el joven desapareció la mañana del pasado 8 de agosto cuando paseaba a su perro en la ciudad de Reseda, ubicada en el condado de Los Ángeles.
En una publicación de GoFundMe, la familia explicó que después se enteraron de que el joven fue detenido por agentes enmascarados que parecían pertenecer al ICE. De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Guerrero, quien en ese entonces acababa de cumplir 18 años, habría "abusado" del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver), que permite a los ciudadanos de ciertos países designados viajar a EE.UU. por turismo hasta por 90 días sin necesidad de visa.
Liberan a joven chileno detenido en EE.UU.
Tras el pago de fianza, Guerrero Cruz fue liberado el jueves por decisión de un juez de inmigración, pero continuará bajo supervisión de las autoridades migratorias, mientras continúa el proceso de deportación, consignó el portal Laist.
Además, se indicó que el joven se inscribió nuevamente en un colegio, por lo que continuará con su educación mientras espera la deportación.
“Ningún niño debe ser detenido y arrebatado de sus seres queridos por su estado o color de su piel. Está claro que Benjamín – y muchos otros como él – fue detenido injustamente por una administración de Trump que está fuera de control”, afirmó la congresista Rivas.