Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos por terremoto: "Japón tiene una cultura de convivir con estos procesos"

El geógrafo descartó un peligro mayor para las costas de Chile: "Es más confinado al mar de Japón, que la posibilidad de que se propague hacia la cuenca del Pacífico y que Chile sea objeto de peligro", aseguró.

24horas.cl

Lunes 1 de enero de 2024

Tras el terremoto de magnitud 7.6 que afectó a Japón durante esta madrugada, conversamos con el geógrafo Marcelo Lagos sobre las características del evento y la posibilidad de que afecte a las costas chilenas, lo cual fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Según Lagos, este terremoto "está distante del gran contacto de subducción entre la placa Pacífica y la placa Norteamericana. Este es un terremoto de 10 kilómetros de profundidad, por lo tanto, entenderán que es un terremoto muy superficial, es un terremoto cortical que ocurre en una zona que tiene un pasado sísmico, pero no tan activo como la costa oriente, como la costa este como Tohoku, por ejemplo, donde el 2011 ocurrió el gigante 9.1".

Sobre eventuales réplicas importantes, el especialista dijo que "en su momento, claramente hay incertidumbre. Este es un evento que, por sus características, es una falla inversa. Se tiene que haber sentido muy intenso". Añadió que "generalmente, terremotos de estas magnitudes tienen altura de tsunami menores en la costa, sin embargo, la profundidad que es muy somera, es un elemento que complejiza la situación. Hoy, la alerta de tsunami en Japón ya pasó. Ya pasó lo peor".

"Por directividad, Chile y Japón se miran"

Junto con enfatizar que Japón es el país más sísmico del mundo, Lagos hizo hincapié en que "Japón tiene una cultura de convivir con estos procesos". 

Finalmente, descartó que Chile se pueda ver afectado por las consecuencias de este terremoto: "Por directividad, Chile y Japón se miran y eso implica que los terremotos grandes de subducción en Chile pueden generar tsunamis a Japón y viceversa. Distinto es el terremoto con tsunami que estamos viviendo en este minuto, que ocurre en el mar del Japón que nos da la espalda y que mira principalmente hacia el mar de Japón, detonado en este caso por una falla activa. Es más confinado al mar de Japón que la posibilidad de que se propague hacia la cuenca del Pacífico y que Chile sea objeto de peligro".