Click acá para ir directamente al contenido

"Muchos jefes de familia salieron con sus propias armas": chileno en Israel detalla cómo vivió el ataque de Hamas

Francisco Salgado, chileno que vive en Israel, conversó en exclusiva con 24 Horas.

24horas.cl

Sábado 7 de octubre de 2023

Francisco Salgado, chileno que vive en Israel, conversó en exclusiva con 24 Horas para detallar cómo vivió el ataque ejecutado por el grupo islamista palestino Hamas durante la jornada de este sábado.

"Yo desperté a las ocho de la mañana con las detonaciones de la cúpula de hierro que estaba deteniendo los cohetes que se dirigían hacia Jerusalem y un colega mío, periodista de allá de Chile, me preguntó cómo estaba la situación y yo recién ahí me di cuenta de la gravedad de la situación. Prendí la televisión, me puse a revisar las noticias y la verdad es que a partir de las 6.30 de la mañana el sur de Israel fue un caos", dijo.

Tras tomar conocimiento de los hechos, Francisco relata que en las horas siguientes se vivió un escenario de completa incertidumbre.

"Aquí hubo una incertidumbre muy grande porque en las próximas cuatro horas no se veía reacción de las Fuerzas de Defensa. Se tenían noticias de que los terroristas estaban entrando en ciudades, asesinando a mansalva, entrando a las casas", dijo.

Sobre la misma, aseguró que hubo un grupo de civiles que tomó sus propias armas como forma de precaución.

"Había gente llamando a los canales de televisión dentro de su búnker, llamando que por favor se acercara la gente, los soldados, porque se escuchaban afuera los disparos. Muchos jefes de familia tuvieron que salir con sus propias armas, estamos hablando de gente que usaba pistolas automáticas contra AK-47, lo que estaban usando los terroristas, para defenderse. Era un descontrol total", relató. 

Cabe señalar que unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamas, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.