Click acá para ir directamente al contenido

OTAN categórica: subida de precios de alimentos se debe a invasión rusa en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

24horas.cl

EFE

Miércoles 15 de junio de 2022

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

"Vemos la subida en los precios de los alimentos y de los cereales, y esto demuestra las ramificaciones globales, las consecuencias de esta guerra. Y esto no es causado por la OTAN o las sanciones occidentales contra Rusia. Esto es una consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró el político en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.


Stoltenberg recalcó que Rusia "intenta de alguna manera crear la narrativa de que la subida en los precios de los cereales es causada por nuestras sanciones", en referencia a las medidas restrictivas occidentales contra Moscú.

"Eso no es correcto. Es causada por la guerra. Y la mejor forma de reducir los precios de los alimentos, de sacar cereal de Ucrania, es detener la guerra, que Rusia detenga la guerra ilegal contra Ucrania", aseveró.

No obstante, reconoció que mientras continúe el conflicto bélico, es necesario abordar "cómo sacar cereal por otros medios".

"Hay algunos esfuerzos, habrá algunas limitaciones en la escala, pero hay algunos esfuerzos para extraer algo de cereal por tierra, y los aliados de la OTAN, los países europeos, están involucrados en eso", expuso.

Agregó que en una de sus últimas conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, una de las cuestiones principales fue los esfuerzos de Ankara para "intentar facilitar algún tipo de acuerdo que pueda permitir exportar cereal por barco por el mar Negro".


"Realmente espero que esos esfuerzos puedan conducir a algo, pero es demasiado pronto para decir hasta qué punto serán exitosos esos esfuerzos. Pero Turquía, como un aliado de la OTAN, está muy involucrada en esos esfuerzos, mientras otros aliados también intentan apoyar y encontrar formas para sacar el cereal", dijo.

Ucrania era antes de la invasión rusa uno de los principales exportadores mundiales de cereal y sus productos agrícolas son clave para la seguridad alimentaria de África y Oriente Medio.

El conflicto y el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro limitan la capacidad de Kiev para exportar sus productos al resto del mundo, a pesar de que se buscan soluciones y vías alternativas.