Con el pedido de cadena perpetua como eje central, este lunes comenzó en el Centro de Justicia Penal de Rosario, Argentina, el juicio oral contra Miguel Alejandro Martínez, el panadero de 33 años acusado de matar a un compañero de trabajo en un brutal ataque ocurrido dentro de la panadería donde ambos se desempeñaban.
La fiscalía, a cargo de Patricio Saldutti, sostuvo que el acusado actuó con plena premeditación y aprovechó el estado de indefensión de la víctima, Sofiudin José Jahari, para atacarlo mientras descansaba. Por ese motivo, junto a la querella, solicitó que sea condenado por homicidio calificado por alevosía, además de amenazas coactivas, consignó TN.
Durante la primera jornada del juicio, el fiscal fue categórico al señalar que Martínez esperó que su compañero se recostara en el sector de descanso del local para arrojarle un balde con grasa hirviendo directamente sobre la cabeza y el cuerpo.
El ataque con grasa hirviendo
El ataque ocurrió en la madrugada del 7 de diciembre de 2022 en la panadería La Tradición. A raíz de las graves quemaduras sufridas, Jahari fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde permaneció internado durante 17 días. Finalmente, falleció el 24 de diciembre debido a complicaciones multiorgánicas e infecciones.
Según indicó la fiscalía, Martínez no negó los hechos y no existe un móvil claro que explique la agresión. Si bien familiares de la víctima mencionaron una posible situación de celos, el fiscal remarcó que no hay ningún elemento que justifique semejante accionar.
Entre las pruebas clave presentadas en el juicio se encuentran testimonios y un video de una cámara de seguridad interna de la panadería, que registró con claridad el ataque.
Tras el hecho, el acusado escapó en una motocicleta y permaneció prófugo durante casi dos meses. Fue detenido el 2 de febrero de 2023 en una vivienda de la zona oeste de Rosario, luego de que intentara cambiar su apariencia para evitar ser reconocido.