Click acá para ir directamente al contenido

Perú confirma primeros dos casos de sarampión autóctono tras 24 años

Además, el Ministerio de Salud del país vecino estudia otros 34 posibles contagios.

24horas.cl

EFE

Miércoles 21 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de Perú confirmó la existencia de los dos primeros casos de sarampión en el país después de 24 años e informó que estudia 34 otros posibles contagios. 

"Actualmente, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio o en espera de la obtención de una segunda muestra de sangre", indicó la cartera, a través de un comunicado compartido en X (exTwitter).

De acuerdo con las autoridades, uno de los habría sido sido importado desde Europa, mientras que el segundo sería autóctono, es decir, surgido en el mismo país andino. 

Más en detalle, uno de los pacientes es un joven de 21 años, procedente del distrito de Surco, en Lima, quien no estaba vacunado de esta enfermedad, y que viajó a varias ciudades de España e Italia "donde se presume que se contagió".

El segundo corresponde a una bebé de 10 meses, del mismo distrito de Surco, sin antecedente de vacuna debido a su edad.

"Dentro de los contactos identificados en la investigación de ambos casos no se han encontrado casos sospechosos hasta el momento, y se encuentra en investigación si existe relación entre ambos", sostuvo el ministerio.

En esa línea, el gobierno peruano aseguró estar tomando todas las medidas correspondientes para detectar otros posibles contagios a tiempo, ya que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra "en alerta y sensible".

Producto de esta alerta, se ha incrementado el número de personas que acuden a los establecimientos de salud ante posibles síntoma, sin que necesariamente se trate de la enfermedad.