El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú declarará en emergencia al Sistema Penitenciario Nacional como paso previo a la construcción de nuevas cárceles para delincuentes de alta peligrosidad, según acordó este martes el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) reunido en el Palacio de Gobierno.
El ministerio informó que la declaración de emergencia permitirá que se emita un decreto de urgencia para que el Ministerio de Economía pueda transferir los recursos necesarios para la construcción de nuevas cárceles en el país.
Con esa normativa se podrá desarrollar la evaluación y formulación de proyectos de inversión, la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución física de un establecimiento penitenciario para 10.000 internos de alta peligrosidad, un centro penitenciario temporal de procesados para 16.000 internos, y la culminación del mega penal de la región sureña de Ica con una capacidad superior a 3.000 internos, entre otras medidas.
El Ministerio de Justicia será autorizado para realizar las gestiones para la aplicación del mecanismo de contratación de gobierno a gobierno y el convenio de administración de recursos.
En la sesión del Conasec, encabezada por la presidenta Dina Boluarte, también se acordó que la Policía Nacional tenga una línea de comunicación exclusiva para delitos de extorsión, y el lanzamiento de una campaña para erradicar las armas ilegales.
Asimismo, la secretaría técnica del Conasec convocará a una sesión extraordinaria para sustentar la creación del registro nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alto riesgo.
También para la creación del sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes y para diseñar un marco legal que permita establecer y dotar de roles y funciones a los sectores y organismos constitucionalmente autónomos en esta materia.