El piloto chileno, Juan Arriagada Mella, fue reconocido por el rey Felipe VI de España en el Palacio de la Zarzuela por participar en el combate de los incendios forestales que afectaron a España en agosto de este año.
El reconocimiento quedó registrado en un video compartido por la cuenta de X de la Casa Real. "El Rey ha agradecido la labor del personal involucrado en el dispositivo aéreo contra los incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura", decía la descripción de la publicación.
"Agradecimiento y reconocimiento singular, a lo que supone una operación aérea de estas características y su complejidad, que implica no solo el ataque directo contra el fuego, sino toda la labor de rescate, de movimiento de población, de movimiento de personal de tierra", dijo el monarca.
Asimismo, agregó: "Aquí hay una diversidad muy grande de organismos, unidades, procedencias".
Tras su discurso, la autoridad animó a los asistentes a contar sus experiencias. Ante esto, según mostró el video, el chileno fue uno de los primeros en hablar.
"Uno participa en estos incendios con la satisfacción del deber cumplido, de volver a casa tranquilo y que el incendio se apagó", expresó Arriagada.
El Rey ha agradecido la labor del personal involucrado en el dispositivo aéreo contra los incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura, y a quienes no fue posible saludar personalmente durante la visita de los Reyes a las zonas afectadas porque se encontraban de servicio. pic.twitter.com/SKK78TDcay
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) September 9, 2025