Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación en una escuela de Nueva Jersey: casi un centenar de alumnos y profesores han sufrido raros tumores cerebrales

Un exalumno que también padeció este tipo de complicación denuncia que su esposa y dos de sus hermanas, quienes también pasaron por el establecimiento, han corrido la misma suerte. De hecho, una de ellas falleció.

24 horas.cl

Sábado 16 de abril de 2022

Una extraña y preocupante situación se está dando entre alrededor de un centenar de personas que pasaron por las aulas de una escuela secundaria de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Según publica el medio Star-Ledger, los mencionados están asociados por un diagnóstico común: desarrollaron tumores cerebrales malignos "extremadamente" raros.

De acuerdo al detalle, la mayoría de los afectados "se graduaron entre 1975 y 2000, aunque los casos atípicos se han producido recientemente como graduados en 2014".

Quien ha encabezado el reclamo es Al Lupiano, uno de los 94 exmiembros del personal y estudiantes de Colonia High School en el Distrito Escolar del Municipio de Woodbridge.

“No descansaré hasta tener respuestas (...) Descubriré la verdad", advirtió en una entrevista. De hecho, entre los otros diagnosticados con cáncer cerebral se encontraba su hermana menor, quien falleció a causa de la enfermedad en febrero a los 44 años.

Además, el año pasado a su esposa, que también asistió a Colonia, le diagnosticaron un raro tumor cerebral. Exactamente el mismo día, la hermana menor de Lupiano, Angela DeCillis, otra exalumna de Colonia, se enteró de que ella también tenía cáncer cerebral.

El alcalde de Woodbridge, John McCormac, dijo en un comunicado que “podría haber un problema real aquí, y nuestros residentes merecen saber si hay algún peligro”.

Añadió que "todos estamos preocupados y todos queremos llegar al fondo de esto. Esto definitivamente no es normal”.

Por lo anterior, desde este fin de semana se realizarán varias evaluaciones radiológicas en el campus de la escuela, incluida la prueba de radón en muestras de aire interior.


El Dr. Sumul Raval, uno de los mejores neurooncólogos de Nueva Jersey, aseguró que "encontrar algo como esto... es un descubrimiento importante". Agregó que “normalmente hablando, no recibes radiación en una escuela secundaria… a menos que esté pasando algo en esa área que no sepamos”.

Por su parte, el doctor Joe Whittington, médico certificado por la junta en California, afirmó que varios de los tumores cerebrales desarrollados por ex-personal y estudiantes de Colonia High son glioblastoma multiforme, un cáncer agresivo que se propaga al tejido cerebral.