Durante su intervención en el IV Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizado en Cañete, el presidente José Jerí abordó el reciente ingreso irregular de decenas de migrantes indocumentados por la frontera sur con Chile, hecho ocurrido durante la tarde de este lunes.
El mandatario informó que está a la espera del reporte oficial de las fuerzas del orden desplegadas en la zona, señalando que la declaración de estado de emergencia debe ser aplicada con rigor, informó Canal N.
“Voy a esperar el informe de parte de las fuerzas del orden que están desplegadas en la frontera, porque si declaramos un estado de emergencia es para que se cumpla. No puede ser un saludo a la bandera”, expresó,
Enfatizó que permitir situaciones de este tipo genera un clima propicio para la ilegalidad y abre la puerta a la comisión de otros delitos, advirtiendo nuevamente sobre los riesgos que plantea la “teoría de las ventanas rotas”, concepto que ya había destacado en discursos previos sobre seguridad.
Jerí recalcó que la medida de emergencia no puede convertirse en un mero gesto simbólico y que espera una respuesta contundente que garantice el control efectivo de la frontera.
Si bien hasta ahora no hay una confirmación del número de migrantes que cruzó ilegalmente, se calcula que fueron al menos 70 personas.
Corredor humanitario en paso fronterizo
Respecto al aumento de migrantes en la zona limítrofe, el jefe de Estado peruano adelantó que se encuentra en evaluación, junto con Cancillería y el gobierno de Chile, la implementación de un corredor humanitario.
Esta alternativa busca abordar la situación respetando las normas del derecho internacional humanitario y manteniendo la autonomía de ambos países.