Click acá para ir directamente al contenido

Putin firma los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas ocupadas

Esta anexión se convirtió en la mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Con esto, la Federación Rusa superará los 150 millones de habitantes.

24 Horas.cl

EFE

Viernes 30 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes los tratados de anexión con los líderes de cuatro de las regiones ucranianas ocupadas, tras los cuestionados referendos realizados en los últimos días.

La anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se convirtió en la mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según consignó Reuters.

La Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones tras este proceso de anexión

En la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos: Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.

Tras la última nota, estos líderes junto a Putin juntaron sus manos y formaron un semicírculo para vocear "Rusia, Rusia, Rusia".

Colapso de la hegemonía occidental es "irreversible"

Previo a la firma de los tratados, el mandatario ruso aseguró que el colapso de la hegemonía occidental es "irreversible" y que Rusia tiene su propio destino. "El colapso de la hegemonía occidental que ha comenzado ya no tiene camino atrás", dijo Putin.

Asimismo, sostuvo que "defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios de los que disponemos y haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente. En esto radica la gran misión liberadora de nuestro pueblo".

Según Putin, Occidente "no puede vivir tranquilo al ver que en el mundo existe un país tan grande y extenso, con todos estos territorios, riquezas naturales, recursos, y un pueblo que no sabe vivir y que nunca vivirá bajo órdenes ajenas".

El presidente ruso denunció que Occidente destruye los estados que no están dispuestos a ceder su soberanía.
"Para ellos es de importancia crítica que todos países cedan su soberanía a EE.UU.", alertó.


El mandatario ruso afirmó que mientras "las cúpulas dominantes de unos estados aceptan voluntariamente el papel de vasallos, otros compran, amedrentan y si eso no funciona, destruyen estados enteros, dejando tras sí catástrofes humanitarias, desastres, ruinas y millones de destinos humanos truncados y destruidos".

Además, acusó a Occidente de buscar la privación total y absoluta de la soberanía a los pueblos: "de allí proviene su agresividad en contra de los estados independientes, los valores tradicionales y las culturas autóctonas".

"Ellos no quieren que seamos libres, quieren que seamos una colonia", algo que según Putin, se aprecia claramente en Ucrania.

"Nuestros compatriotas, nuestros hermanos y hermanas en Ucrania, parte intrínseca de nuestro pueblo único, pudieron ver con sus propios ojos lo que deparan las cúpulas de Occidente a toda la humanidad. Ahí se quitaron la máscara, mostraron su verdadera naturaleza", dijo.