Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el trasplante "dominó"?: italiano recibe corazón y entrega el suyo a una mujer

Un exitoso procedimiento médico en el norte de Italia revive el trasplante "dominó" después de tres décadas, brindando una nueva oportunidad de vida a dos pacientes con enfermedades cardio-pulmonares graves.

24horas.cl

EFE

Doctores operando a una persona al interior de pabellón.

Jueves 25 de mayo de 2023

En una compleja operación realizada en el Hospital Molinette de Turín, el trasplante "dominó" ha vuelto a la escena médica italiana. Un hombre de 43 años recibió un trasplante de corazón y entregó el suyo, sano, a una mujer de 51 años en una difícil operación doble.

LEE TAMBIÉN

La historia detrás del trasplante "dominó"

En el norte de Italia, un hombre de 43 años, luchando contra una enfermedad pulmonar conocida como el "Síndrome de Young", recibió un trasplante de corazón y pulmones.

El hombre con esta  "grave patología pulmonar" precisaba de un trasplante asociado de los dos pulmones y el corazón, ya que el tamaño del tórax izquierdo mostraba una grave discrepancia con el del derecho.

La única solución posible para este paciente era sustituir todo el bloque cardio-pulmonar, pero mientras los pulmones se encontraban profundamente dañados, el corazón estaba sano y joven, por lo que debían evitar que se "desperdiciase", relató el hospital.

Médicos operando al interior de pabellón.

Así, tras una intensa búsqueda para encontrar a un donante, el equipo del Molinette de Turín dio con uno en Roma y organizó de urgencia una operación para el paciente, que se encontraba ingresado en cuidados intensivos por el empeoramiento de su salud en los últimos meses.

Al mismo tiempo, el departamento de cirugía cardíaca del Molinette de Turín encontró a una candidata para recibir ese corazón sano, una mujer de 51 años, aquejada de Displasia Arritmogénica Biventricular, que necesitaba un trasplante urgente.


La operación, realizada por los doctores Mauro Rinald y Massimo Boffini, duró más de 10 horas y fue especialmente compleja, ya que era sumamente importante evitar dañar el corazón del hombre durante el traslado del órgano.

"Los caminos de tres personas se cruzan por un momento con el paso de un testigo especial: el donante cede su bloque cardiopulmonar a un paciente que lo recibe y, a su vez, cede su corazón 'descartado' a una segunda paciente", resumió el centro médico. 

Doctores operando al interior de un pabellón.

En definitiva ¿qué es el trasplante "dominó"?

Se trata de trasplantes múltiples realizados entre varios donantes y receptores que se hacen de manera casi simultánea y que se practica hace ya varias décadas.

El procedimiento no es necesariamente lineal de persona a persona, sino que el paciente 1, puede recibir un órgano del paciente 2, pero donar al paciente 3, en una secuencia de que debe ser definida por los doctores a cargo.

En algunos casos, como en una donación de riñones realizada el 2015 y publicada por The New England Journal of Medicine, el procedimiento involucró 10 intervenciones, 5 de ellas fueron cirugías que se realizaron de forma simultánea.