Click acá para ir directamente al contenido

Quiere que se reconozca a su mascota como parte de la familia para faltar al trabajo y cuidarla

La dueña explicó que "por el apego, esta internación tenía que ser diaria, por la mañana y por la noche”.

24horas.cl

Jueves 8 de septiembre de 2022

Una ingeniera agrónoma de Argentina inició una lucha legal, esto luego de que su empleador no le permitiera acompañar a su mascota a un tratamiento veterinario, el cual era de extrema necesidad. Una lucha que no apunta solamente a su caso, sino que también a impulsar leyes que incluyan a los animales como un miembro más de las familia.

La profesional se llama Silvia Colleti, quien trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, así lo señaló en en una entrevista con Radio 2 , donde además relató lo sucedido.

Su perrita Dharma hace un tiempo tuvo un problema grave de salud, por lo que se vio en la obligación de internarla: “Y por el apego, esta internación tenía que ser diaria, por la mañana y por la noche” contó.

“Mi lugar de trabajo está a 25 kilómetros y se me dificultaba. Y no podía dejarla internada sola, porque era peor el estrés para ella. Entonces la quise inscribir como una hija no humana a cargo, porque esa figura ya existe legalmente, se habla de una familia multiespecie. Pero hice el trámite interno en la institución y quedó en stand by. No lo saben resolver porque no podía poner un DNI” continuó diciendo la mujer.

La asesoría legal de este caso llegó hasta distintas abogadas quienes prepararon “una presentación interna dentro de Inta para que se revea la concepción de familia, le den cabida a las mascotas y tengan los mismos derechos que una persona humana”. Aunque hasta ahora el instituto, señaló Colletti, se apoya en “un convenio colectivo de trabajo que no dice nada al respecto y por eso no le da lugar”.

Un abogado constitucionalista de Buenos Aires con el que sostuvo una discusión del caso, dijo: "hay chances para este caso, es esperanzador”.

Se trata de un tema de derechos sobre seres sintientes, no es una cuestión de caprichos ni sensiblerías. Es para casos extremos y por los derechos de ellos, para recibir el bienestar y la salud que se merecen” expresó la dueña de Dharma.