Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta Elliot causa "lluvia de iguanas" por bajas temperaturas en Florida

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a que no se lleven los reptiles para intentar reanimarlos, puesto que "pueden ponerse a la defensiva".

24horas.cl

24Horas.cl con información de EFE

Martes 27 de diciembre de 2022

La tormenta Elliot, que azota Estados Unidos y que ha causado el fallecimiento de al menos 57 personas, también provocó una "lluvia de iguanas" en Florida.

El fenómeno se produce debido a las bajas temperaturas, puesto que estos reptiles de sangre fría no generan calor corporal. Como se "congelan", caen de los árboles. Contrario a lo que comúnmente se cree, las iguanas no están muertas, sino que pierden el control de su cuerpo de forma temporal.

En este contexto, las autoridades de Florida pidieron a la población que no cometa la imprudencia de recoger iguanas para llevarlas a casa con el fin de reanimarlas, dado el peligro que puede conllevar.

Medios locales recogen este sábado la advertencia de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FFWCC, en inglés), que indica en su cuenta de Twitter que aunque pueda pensarse que se trata de una buena acción entraña peligro.

"Con temperaturas más frías este fin de semana festivo es posible que vea iguanas verdes no nativas en un estado de letargo, donde pierden temporalmente todo el control muscular", señala la agencia, que advierte que una vez reanimadas pueden reaccionar de forma peligrosa.

"Incluso podrías verlas caer de los árboles. No lleves iguanas verdes salvajes a tu casa o a tu automóvil para calentarlas. Pueden recuperarse más rápido de lo que piensas y ponerse a la defensiva, usando sus largas colas y sus afilados dientes y garras", indica el comunicado de la FFWCC.

Las iguanas verdes, llegadas a Florida desde el sur del continente americano en la década de los años sesenta del siglo XX, pueden causar daños considerables a infraestructuras.

Para poner coto a la expansión de las iguanas, la FWC prohibió de forma gradual hasta 2024 la posesión y venta de casi una veintena de reptiles, incluidas las iguanas verdes y los lagartos tegus.